domingo, 6 de septiembre de 2020

06/09/2020 Sanatorio Antituberculoso del Tibidabo: Lavandería

"El Sanatorio Antituberculoso del Tibidabo, construido en 1905,  fue destruido durante la guerra sin haber llegado nunca a utilizarse, y sólo queda en pie, en muy mal estado de conservación, el pabellón destinado a servicios de lavandería. Está configurado por un cuerpo central de planta circular, rodeado de ocho cuerpos cilíndricos, a modo de absidiolos, y un noveno cuerpo más separado que contiene la escalera, todos con cubierta cónica revestida de trencadís cerámico. Consta de dos niveles, con sendas ventanas corridas que rompen el paramento de fachada. Está hecho de tabique, con un particular aparato que recoge las hiladas ligadas con el paramento interior.
La entrada principal se sitúa en la parte norte y se accede a la planta piso a través de un puente. La planta baja, con otro acceso, tiene un pilar central de sección helicoidal que soporta la bóveda circular del techo. Toda la edificación está hecha en ladrillo macizo.

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/2298/--/--/cp/

 "Hasta hace poco, cuando un pasaba por la calle de Júpiter n º 7 de Vallvidrera, era difícil no detenerse un momento para ver el edificio que ocupa la finca. Este pabellón modernista, de propiedad privada es el único que queda del sanatorio que Joan Rubió i Bellver proyectó en Can Rectoret, en Vallvidrera, en 1905.

Un sueño roto

A finales del siglo XIX, la falta de normas de higiene y las condiciones socioeconómicas (aumento de la población, crisis del mundo rural ...) hicieron que algunas enfermedades, como el tifus y la tuberculosis, fueran la causa de un gran número de muertos. Una de las medidas más seguras era el aislamiento de los enfermos en lugares apartados al aire libre. Por eso, en Barcelona y sus alrededores se proyectaron muchos sanatorios en las montañas como las del Tibidabo y Vallvidera, El proyecto fue encargado a Rubió i Bellver, uno de los arquitectos más destacados de la generación final del modernismo. A pesar de que se levantaron algunos edificios de este complejo sanitario, que no llegó nunca a funcionar como tal, sólo queda el pabellón que debía utilizar como lavadero y para desinfección. El resto fue destruida durante la guerra civil, pero se conoce su aspecto porque se dispone de bastante documentación del propio arquitecto, desde planos hasta fotografías.

El edificio, con una superficie de unos 250 metros cuadrados más o menos, tiene dos niveles. Está constituido por una nave central circular, rodeada de ocho torres cilíndricas de una novena que un poco separada del resto. Las cubiertas son cónicas y están recubiertas de trencadís, una técnica de mosaico típica del modernismo. Abandonado durante muchos años, sufrió un fuerte deterioro como consecuencia de la falta de mantenimiento. Los Lavaderos, como es también conocido por los vecinos de la zona, forma parte ahora del patrimonio arquitectónico de Barcelona y, por tanto, su reforma global ha sido fiel al proyecto de Rubió i Bellver. Su aspecto exterior no sufrirá cambios, la fachada será exacta al original, pero el interior será acondicionado para transformar el pabellón en una vivienda familiar. Muy pronto, en la calle de Saturno, los terrenos donde estaba el edificio del sanatorio, se construirá un centro de barrio de unos 200 metros cuadrados para talleres y lugar de reunión de los vecinos."

(Fuente:guiaparcollserola.com)

Ver: https://sites.google.com/site/barcelonamodernista/sanatori-antituberculs?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

"Una casa modernista agoniza desde hace años en Vallvidrera

La crisis obligó a la propiedad a dejar las obras a medias tras construir un párking

CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA

El barrio de Can Rectoret, en Vallvidrera, es uno de los lugares de Barcelona menos conocidos por los propios barceloneses. Aquí no llega un solo turista y los vecinos se saludan por el nombre, comparten el Bus de Barri como en ningún otro lugar y disfrutan del silencio y los escasos ecos que llegan de la gran urbe. Entre tanta paz, llama la atención la presencia de una casa modernista construida a principios del siglo XX por el arquitecto Joan Rubió Bellver, un ayudante de Gaudí que recibió el encargo de dibujar un edificio que haría las veces de lavadero de un sanatorio antituberculoso que nunca llegó a funcionar. Más de 100 años después, esta finca que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, agoniza a la espera de que los propietarios se decidan a rehabilitarla.

En febrero del 2006, este diario se hacía eco de un proyecto para convertir el sanatorio del Tibidabo en una vivienda privada. Se adjuntaba foto de una enorme grúa que lo único que hizo fue abrir un enorme boquete para colocar los cimientos de un amplio aparcamiento que hoy es un mural de grafitis y un improvisado vertedero de latas y basuras varias. La maleza ha tomado la delantera y ya se levanta casi un metro y las vallas que deberían prohibir el paso están rotas.

OCUPACIONES Y FIESTAS / Hace algunos años, la casa –una nave central de dos pisos rodeada por ocho torres cilíndricas– fue ocupada en varias ocasiones y los vecinos denunciaron todo tipo de juergas en su interior. Se sellaron las puertas con sopletes y se colocó madera en las ventanas inferiores, pero los amantes de lo ajeno lograban colarse con todo tipo de estructuras de madera que todavía hoy siguen apoyadas en las paredes.

Fuentes del distrito de Sarrià-Sant Gervasi aseguran que no pueden hacer nada porque se trata de una propiedad privada, pero concretan que en el caso de que se iniciaran las obras, «el ayuntamiento controlaría el avance de los trabajos para garantizar que se mantenga el diseño original».

De hecho, esta casa de Rubió Bellver, autor de obras como la Casa Golferichs y la Escola Industrial, aparece en el listado de fincas protegidas en la web de Urbanismo del ayuntamiento, donde se señala la necesidad de «protegerla físicamente contra la degradación y reponer los elementos desaparecidos y documentados fotográficamente». «La restauración deberá hacerse colocando elementos de carpintería metálica con gran porcentaje de cristal para mantener al máximo las dimensiones de las aperturas existentes», añade. Un portavoz de la empresa encargada del proyecto, Construccions Nivell, rechazó hacer declaración alguna, pero antes de colgar el teléfono tuvo tiempo de admitir que la crisis paró las obras. La misma tesis sostienen en el distrito, pero ni unos ni otros saben cuándo se retomarán."

Ver:  https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20100614/una-casa-modernista-agoniza-desde-hace-anos-en-vallvidrera-321650

Ver también: http://www.historiadesarria.com/sanatorirectoret.html

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20220424/8214299/sanatorio-fantasma-tibidabo-can-rectoret-barcelona-secreta.html

Carrer de Júpiter 7







 












 







Fotos aéreas: Google Maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario