martes, 22 de septiembre de 2020

29/05/2020 Torre de Santa Caterina (Font del Lleó)

"Gran casa del siglo XVII que había sido propiedad de los dominicos. Tenía bodegas, prensa, estables y una capilla. Y contaba con una mina de agua conocida como la Font del Lleó. Desamortizada en 1835, fue adquirida por la familia Buxó, que mantuvo la propiedad hasta el 1918. Después la finca fue vendida y en una parte se abrió el famoso restaurante La Font del Lleó.
La masía es actualmente una residencia familiar. Tiene un cuerpo principal cubierto a cuatro aguas, con un cuerpo lateral que forma un porche y dos más en la parte posterior con tejado a dos vertientes. A pesar de las reformas, conserva todavía buena parte de los elementos de época gótica. Tienen un especial interés los jardines, articulados en terrazas."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6220

"Masía-convento de origen medieval conocida también como Torre de Pedralbes o de 'lo Lleó', por lo que se le había relacionado con el Mas Pedralbes que la reina Elisenda de Montcada adquirió en 1326 para construir el Monasterio de Pedralbes .
En el siglo XVIII parte de los terrenos eran propiedad de los dominicos y tomó el nombre del convento de estos, dedicado a Santa Caterina A pesar de las transformaciones de la época del barroco, en el que la Torre de Santa Caterina tuvo hospedería y enfermería, persisten algunos de los elementos constructivos del periodo gótico.
Actualmente se utiliza como residencia unifamiliar. Está formada por dos cuerpos con cubierta a dos aguas, unidos por un patio cerrado que da acceso al conjunto. En la fachada posterior hay un notable porche de grandes arcadas. En el interior, un león de piedra sostiene el escudo del que brota la fuente que da nombre a toda la finca. Teniendo en cuenta su uso eminentemente agrícola -básicamente producía vino y aceite destinado al convento-, la balsa de la masía se encontraba bastante distanciada de ella, y actualmente se conserva en el número 66-70 de la avenida Pearson, con la correspondiente fuente del león de la que brota agua. En cuanto a los jardines, aspecto ligado a la casa, son de gran interés. Debido al desnivel de la finca, los jardines se articulan en terrazas que, en sentido descendente, se cierran en huerta, mientras que en la parte superior y al lado de la casa por el lado oeste, es decir, en la primera terraza, encontramos un surtidor central, de planta rectangular, de clara reminiscencia árabe en un directo referente a las 'albercas', presencia que Ribas i Piera destaca como extraña en los jardines de Catalunya."


Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/2083/--/--/cp/
Carrer Panamà, 21 / Miret i Sans, 9

















Fotos antiguas en http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6220





 (Fotos aéreas: Google Maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario