sábado, 5 de septiembre de 2020

06/06/2020 Reial Monestir de Santa IsabeI Il: Detalles de la fachada de la iglesia

 "Aquí estaba el mas Serra, de los herederos de M. Gil de Palacios. Lo compró la familia Sagarra en 1778. Estos comenzaron a urbanizar la finca en 1846, hasta que Ramon M. de Sagarra de l'Espanyol vendió la propiedad a Miguel Boada Vilomara y éste, en 1877, a las monjas de Santa Isabel, las cuales provenían del convento que había habido en Ciutat vella, donde actualmente, encontramos la calle Elisabets y donde nacieron como comunidad en el siglo XVI.

Codina, basándose en los planos del arquitecto Telm Fernández, proyectó un conjunto de carácter neogótico: iglesia de una nave, con coro, decorada con vitrales; capilla, y claustro de cuatro galerías de columnas. En él, se conserva una lápida del obispo Climent, en la que se recuerda como éste autorizó las monjas a edificar en unos terrenos propios inutilizados hasta entonces.

Durante la Guerra Civil fue vaciado y convertido en resguardo para los refugiados de la contienda bélica. Mosén Ros i Vendrell fundó el colegio -que ocupó parte del edificio- en 1946 y las religiosas se trasladaron a Lavern, en el Alt Penedès, donde estuvieron hasta el año 2007, cuando se fueron a Huesca. El espacio de Sarrià pasó a ser regido por los Legionarios de Cristo desde 1995, y los arquitectos BP2 lo ampliaron, dotándolo de varios equipamientos."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10386
Carrer Rocabertí, 12

Ver un completísimo reportage de la iglesia y el claustro, realizado por Jose Capoy, aquí: 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario