sábado, 12 de septiembre de 2020

10/09/2020 Can Mestres (Casa Pedro i Pons) II: Esgrafiados de la fachada

 "Can Mestres está ubicada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en una amplia parcela encarada a la avenida de Vallvidrera, 25-47. Se trata de una antigua masía con varios cuerpos anexos situada en el centro de la finca, con un gran jardín terrazado delante y una zona boscosa detrás, todo protegido por una valla exterior.

El edificio principal es de tipo basilical, con los cuerpos laterales de dos plantas y la cubierta a dos aguas, mientras que el cuerpo central tiene un piso más cubierto por una azotea transitable. Este, cerrado por una balaustrada, es fruto de una reforma realizada en el siglo XVIII.

La fachada principal, orientada a mediodía, está estructurada de manera regular, con aberturas realizadas en tres ejes verticales. En la planta baja, el portal de acceso está en el centro, con una ventana a cada lado. En el primer nivel hay tres balcones enmarcados por sillares de piedra, uno en cada eje, donde el central consiste en una estructura metálica en voladizo anclada en la pared, cerrada por una barandilla de hierro que combina los barrotes lisos con otros helicoidales. Los otros dos, también en voladizo, tienen un cierre similar pero con peana moldurada, y están rematados por un ojo de buey elíptico. En el piso superior hay un balcón en el eje central también con losa moldurada y cierre con barrotes lisos y helicoidales.

La fachada orientada al suroeste tiene adosado al edificio principal un porche avanzado, formado por cuatro arcos rebajados y cubierto por un tejado plano cerrado por una balaustrada. A esta terraza se accede desde dos aberturas situadas en el edificio principal y el cuerpo anexo situado al norte. El porche hace de zona de tránsito entre el edificio y un jardín romántico. En un punto central hay esgrafiado un reloj de sol con la fecha 1766. En el norte hay otro cuerpo anexo de planta rectangular, tres niveles de altura y cubierta de una sola vertiente, con varias aberturas asimétricas.

A excepción de los marcos de los balcones, el resto de las fachadas se presentan íntegramente revestidas con morteros y ornadas con esgrafiados bicolores. En la fachada frontal, profusamente decorada, se combinan esgrafiados geométricos y figurativos. La fachada posterior también tiene una temática figurada dividida en dos tramos. En el resto de las fachadas la decoración esgrafiada es geométrica y sirve básicamente para remarcar las aberturas arquitectónicas.

Historia
La primera edificación se debería construir en el siglo XVI. En el siglo XVIII se hizo una importante reforma que le dio al edificio un carácter más residencial. Se podría centrar estas reformas en el entorno del año 1766, grabado en el reloj de sol. El interior del edificio fue reformado en 1960. Actualmente la finca es propiedad de la Universidad de Barcelona, ​​que lo heredó del último propietario, el Dr. Agustí Pedro i Pons
"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Can_Mestres

Avinguda de Vallvidrera, 25-47

Ver también: https://redescubriendomibarcelona2.blogspot.com/2020/08/01062020-can-mestres-casa-pedro-i-pons.html

Gracias al personal de la UB por su amabilidad

























No hay comentarios:

Publicar un comentario