viernes, 29 de mayo de 2020

26/01/2020 Bancos públicos. Modelo Lungo Mare

"Lungo Mare 
EMBT Arquitectes
2000
Lungo Mare fue concebido como hibridación de objeto y espacio natural, realizando el sueño de convertir las olas del mar y las dunas de la playa en un lugar de encuentro de sección ondulada y planta rectangular de 4 x 2 metros. Su piel tersa y estampada se ajusta al usuario mientras sus formas retienen la marca de un cuerpo ausente. 

Lungo Mare se materializó a partir de 1997 durante unas conversaciones entre Enric Miralles, Benedetta Tagliabue y Emili Farré-Escofet. Se mostró por primera vez en el pabellón Mies van der Rohe, con motivo de la presentación del proyecto del  parlamento de Escocia, también de EMBT. Su primera instalación permanente en el parque Diagonal Mar en el año 2001.

“Queríamos una pieza para el Lungo Mare capaz de ser acogedora como una playa y cómoda como las dunas o las olas del mar. Queríamos casi un muelle de la misma playa, pero de hormigón. La pieza se parecía a una alfombra voladora. Pensamos así, que podría volar hacia otros lugares y posarse en otras áreas más urbanas, en los parques, en el césped, en el campus...Pasamos más de dos años para completar la configuración de esta pieza, trabajando en el taller de prototipos en un diálogo estimulante entre nosotros y la industria. Con esta complicidad íbamos generando un lugar de encuentro... que al final de la aventura también reflejó ausencia y lugar de memoria”.

La colección se compone de un módulo A de 4 x 2 m, y dos de menor tamaño, B y C de 2 x 2 m que provienen de dividir el modulo A en dos mitades. Hormigón moldeado de suave acabado superficial y armado con acero inoxidable. Estampados a modo de formas aleatorias generados por el depósito de arena.

De gran peso y provista de seis apoyos monolíticos para su posicionamiento horizontal, se instala sutilmente sobre el terreno sin necesidad de anclajes. Dispone de tres puntos de desagüe en los puntos bajos de su ondulación.

Esta pieza de mobiliario urbano ha sido merecedora del premio Delta de Oro ADI-FAD 2001 otorgado por la Asociación de Diseñadores de Industriales del Fomento de las Artes Decorativas (ADI-FAD)."


Ver: https://www.escofet.com/productos/urban-life/elementos-de-paisaje/lungo-mare
Passeig Marítim de la Barceloneta






No hay comentarios:

Publicar un comentario