sábado, 2 de mayo de 2020

22/06/2019 Jardins Vil·la Cecília

"El origen más remoto de esta propiedad, Cal Noyu, una masía que en 1909 pasa a manos de Eduardo Conde -Indiano y empresario de los almacenes El Siglo- y le cambia el nombre por Vil.la Cecilia, el de su mujer Cecilia Gómez del Olmo. Estaba en una gran finca de 23000 m2 -la Quinta Amèlia- en la que se proyectaron dos jardines públicos vecinos -Vil.la Cecilia y Vil.la Amèlia- separados por la calle Santa Amelia, abierto entonces.

Si Vil.la Amelia se diseña en los años 70, Vil.la Cecilia se inaugura en 1986, premio FAD para Torres y Martínez Lapeña. Su proyecto se aleja del clasicismo propio para sugerir un itinerario laberíntico y sorpresivo, de estilo posmodernista. Conciben un todo lleno de elementos y mobiliario urbano innovadores y originales: farolas como árboles, muros con raíces, bancos como patinetes, pasillos hacia pequeños lugares, parterres en zigzag, puertas con grandes hojas de árbol de acero y letras desdibujadas.

Junto a una de las entradas, encontramos la escultura Ofelia ahogada, flotando en un estanque largo y estrecho, un personaje shakespeariano, que posteriormente fue apropiado por los románticos, simbolistas y prerrafaelitas. Es una obra hiperrealista de Francisco López de 1964, que participa de este aire de misterio del espacio."


Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10371
Carrer Eduardo Conde, 42 / Carrer Santa Amèlia











No hay comentarios:

Publicar un comentario