El legado del diseñador gráfico, en una exposición en el Palau Robert
El Palau Robert explica en una exposición la
larga y fecunda trayectoria del diseñador gráfico America Sanchez, con
un estilo ecléctico e inclasificable, y vinculado desde hace más de 50
años a Barcelona. Un recorrido a partir del fondo del Archivo Lafuente
de Santander, complementado con obras de colecciones catalanas y
reproducciones facsímiles de algunos trabajos.
"America Sanchez. Clásico, moderno, jazz y tropical" se puede visitar del 23 de octubre al 23 de febrero, en la Sala 3, organizada por el Dirección General de Difusión de la Generalidad de Cataluña y el Archivo Lafuente de Santander. El comisario del proyecto es Juan Riancho, mientras que el diseño es de Albert Planas, colaborador durante muchos años de America Sanchez.
"America Sanchez. Clásico, moderno, jazz y tropical" se puede visitar del 23 de octubre al 23 de febrero, en la Sala 3, organizada por el Dirección General de Difusión de la Generalidad de Cataluña y el Archivo Lafuente de Santander. El comisario del proyecto es Juan Riancho, mientras que el diseño es de Albert Planas, colaborador durante muchos años de America Sanchez.
La propuesta expositiva dedicada al diseñador en el Palau Robert da a conocer por primera vez los fondos –junto con otros materiales gráficos, provenientes de otras instituciones y colecciones catalanas–, en la ciudad donde se crearon, en la ciudad que hizo posible el desarrollo de su potencial, y a la que está muy unido. Juan Carlos Pérez Sánchez, que años después pasaría a ser America Sanchez –en homenaje a su madre–, es una figura clave para entender el diseño en nuestro país, pero sobre todo una figura que ha contribuido de manera determinante a construir la imagen de Barcelona, en cuanto a la comunicación gráfica en la ciudad y de la ciudad.
La exposición se estructura en los ámbitos siguientes: De Buenos Aires a Barcelona, Viaje a la utopía, El boom del diseño, Diseño de marca, Estrategias gráficas, Artista y Coleccionar cosas. Los siete ámbitos presentan una obra absolutamente poliédrica y en ocasiones muy difícil de clasificar. Se trata de generar un recorrido por siete estancias que transmiten el mismo número de asuntos del artista y que, de alguna manera, introducen al espectador en un mundo creativo rico y complejo, pero con el que han convivido. Es como una inmersión en lo mejor de la ciudad, en lo que ha significado Barcelona para varias generaciones. Se presentan imágenes relacionadas con Ajoblanco, con Vinçon, con KGB, con el Viatge a Ítaca, de Lluís Llach, con Maria del Mar Bonet... Pero también con Pirelli, con Vieta, con Yanco, con los Juegos Olímpicos del 92. También cabe destacar su labor en la señalética, a partir de un estilo caligráfico inconfundible, en diseños como el que hizo para el hotel Casa Camper (2005). Tampoco podemos olvidar la reivindicación que ha hecho de la gráfica popular anónima en proyectos que ha comisariado como "Tresors gràfics" (1998) o "Tutti Frutti" (2007).
El recorrido por la muestra descubre la gran cantidad de trabajos del diseñador. Muchos visitantes conocerán los diseños, pero no siempre sabrán el nombre del creador America Sanchez. Un diseñador que ha forjado verdaderos iconos, en la década de los 60, de una ciudad abierta, una ciudad de acogida. Él fue uno de los diseñadores argentinos que, a partir de los años 60, abandonaron su país natal para instalarse en España, en un momento en el que la renovación, el impulso del diseño gráfico español de los 70 y los 80 fue una lógica consecuencia de la democratización: la transición política supuso también una transición creativa orientada a modernizar las pautas de la creación gráfica. Como resultado, aquellos creadores se convirtieron en figuras clave, referentes del diseño catalán y del resto de España.
El diseñador ya presentó, en el espacio La vitrina del fotógrafo, del Palau Robert, la exposición America Sanchez Serie Polaroids SX-70, en 2003, dedicada a sus amigos argentinos Mario Gemin y Hugo Gez, que en 1988 le introdujeron en esta disciplina fotográfica. Anteriormente, en 1985, fue el responsable de la imagen de la exposición Barcelona, París, Nueva York, que explicaba la trayectoria cosmopolita de los artistas conceptuales catalanes.
Un mundo creativo rico, una producción ecléctica
America Sanchez es un creador inclasificable, y quizás esto es lo que más le puede definir como diseñador gráfico, precisamente. La ausencia de un estilo gráfico único, ya que siempre está en busca de la variedad y tratando de no repetirse, le ha llevado a una producción gráfica ecléctica. El diseñador encarna como pocos la figura del trotacalles, aquel que vaga abierto a todo lo que se le presenta, y él lo hace con un bisturí en la mano, una mirada precisa, instinto innovador, sabiduría crítica frente a las convenciones y seguridad en lo que hace, gracias a su formación y a su trayectoria.
El diseño, –por su calidad de disciplina artística–, dejó hace mucho tiempo de estar regido por disciplinas que atienden a la naturaleza material de los trabajos. Y, sin duda, America Sanchez es un claro ejemplo de ello, ya que combina absolutamente todas las prácticas artísticas y todos los recursos gráficos. Dibuja, recorta y pega, retoca, fotografía, altera... Desdibuja los límites del original, de la prueba y la reproducción, lo lleva todo a su terreno y genera como resultado una imagen artística de una potencia que ha perdurado a lo largo de décadas. Su talento y creatividad han impregnado toda la ciudad de Barcelona, y parte de sus artefactos más significativos están relacionados con ella. Da igual que pensemos en los taxis, en los Juegos Olímpicos o las fiestas de la Mercè. Barcelona está bañada por el eclecticismo de sus trabajos. La historia del diseño en la ciudad no sería la misma sin su aportación a alguna de las instituciones más emblemáticas de la capital catalana.
Con motivo de la muestra, el Archivo Lafuente ha editado el catálogo America Sanchez. Clásico, moderno, jazz y tropical = Clàssic, modern, jazz y tropical, Santander: Ediciones La Bahía, 2019. 372 páginas. Con textos de: Juan González de Riancho, M. Àngels Fortea Castillo.
Archivo Lafuente
El Archivo Lafuente, creado en Santander en el año 2002 por el empresario José María Lafuente (Lugo, 1957), reúne una vasta colección documental especializada en la historia del arte moderno y contemporáneo en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y dedica también una atención especial al contexto español, en general, y al de Cantabria en particular.
Desde su nacimiento el objetivo final del archivo es reunir y difundir un mapa documental que permita investigar y elaborar nuevas interpretaciones historiográficas en el ámbito del arte moderno y contemporáneo, desde las vanguardias históricas hasta la posmodernidad. Actualmente, el Archivo Lafuente consta de unos 120.000 documentos (libros, revistas, fotografías, impresos, manuscritos, cartas, collages, bocetos, carteles, dibujos, cómics, libros de artista…), conjunto al que hay que sumar más de 3.000 obras de arte (pintura, escultura y obra gráfica).
El Archivo Lafuente es uno de los archivos privados más completos que existen en Europa y un caso extraordinario dentro del contexto español. Y, en particular, sus fondos latinoamericanos son de una importancia capital. Su colección es igualmente muy rica en lo que a algunos artistas, movimientos y momentos creativos se refiere (dadá, surrealismo, vanguardia rusa, contracultura española de la Transición, Ulises Carrión, revolución tipográfica...), y ofrece un fondo documental con una identidad muy marcada que refleja otra forma de entender el arte y la historia en la que la importancia de los archivos es esencial no solo para contextualizar las obras de arte, sino porque una parte sustancial del arte del siglo XX se plasmó en los libros, folletos y material impreso de todo tipo.
El Archivo Lafuente es una de las pocas instituciones privadas que tiene firmado un acuerdo de colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y por su labor ha recibido el Premio Fundación Arte y Mecenazgo, de la Fundación La Caixa (2016) el Premio de la Cultura Montblanc (2018) y el Premio de Honor Plaza Porticada (2019).
El Archivo Lafuente, bajo el comisariado de Juan González de Riancho, ha prestado para esta exposición en el Palau Robert unas 600 piezas, entre originales y publicaciones, que dan buena muestra del fondo de America Sanchez que custodia el archivo. De los más de 260 originales de America Sanchez, fechados desde 1967, además de aquellos producidos en el marco de su trayectoria como diseñador gráfico –para empresas e instituciones como Eina, Vinçon, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Candidatura de los Juegos Olímpicos de 1992, Vieta, Ajoblanco, Moritz, etcétera–, se presentan una treintena de fotomontajes de su serie «Iconografía moderna», treinta y tres composiciones de su serie «Polaroid SX-70», casi una veintena de dibujos Trochi Mochi y unas ochenta diapositivas publicadas en el libro Barcelona Gráfica, junto con algún ejemplo de obra gráfica inicial. En cuanto a las publicaciones, diseñadas todas por America Sanchez, suman más 320, desde carteles –la gran mayoría–, hasta libros, revistas, catálogos, folletos, tarjetas, invitaciones, calendarios, discos, impresos, y destaca un importante conjunto de papeles de escritorio, recopilado por el autor, de los cientos de empresas para los que diseñó. A estas cifras, se suman alrededor de medio centenar de carteles de la Biblioteca de Catalunya –donados por el propio America Sanchez hace 15 años– y algunas piezas de otras colecciones catalanas, junto con reproducciones de medio centenar de sus trabajos."
Ver: http://palaurobert.gencat.cat/es/exposicions/sala3/2019/AmericaSanchez/
Palau Robert
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