viernes, 15 de mayo de 2020

02/12/2019 Exposición '50 años del Archivo Histórico' IV: GATCPAC: Ciutat del repós i les vacances Barcelona

"Ciutat de Repós i Vacances (1931-1938), Barcelona (España), GATCPAC.


La “Ciutat del repós i les vacances” es una propuesta urbanística del GATCPAC (grupo de artistas y técnicos catalanes para el progreso de la arquitectura contemporánea) desarrollada en los años anteriores a la Guerra Civil. Se crea para dar respuesta a una carencia de espacios para el ocio y el descanso, atendiendo a las preocupaciones de las vanguardias de aquel momento, desde la conciencia de masividad, donde el factor cuantitativo adquiera una mayor relevancia.  Esta ciudad alternativa se asienta sobre un lugar concreto en relación con Barcelona y su entorno geográfico, definiéndose con precisión y realismo en cuanto a usos y actividades, utilizando sistemas constructivos posibilistas.
El grupo tampoco ignoraba que se encontraban en tiempo donde el taylorismo predominaba, en el que una oferta de ciudad pensada desde esta manera moderna de producir plusvalías sería escuchada. Por tanto el proyecto debía formar parte de la ciudad funcional y el Plan Macià debía incluirlo en su programa.
La conciencia tomada para su realización estaba impregnada de inmediatez y optimismo. El núcleo habitacional se desarrollaba a partir de “casetas desmontables”, pequeños prototipos ampliables de madera y fibrocemento. El GATCPAC se preocupó intensamente por el nivel constructivo, cargado de realismo. La idea era que las casetas pudiesen ser adquiridas desmontadas en piezas, y sin ayuda de profesionales ser ensambladas en un tiempo estimado de ocho horas.  Fue todo un éxito y el número de encargos se multiplicó, justo antes de la Guerra Civil. Todo ello viene dado al cumplimiento de los dos temas más relevantes planteados para la “Ciutat del repós i les vacances”: identificación entre necesidades sociales e instrumentos urbanísticos o arquitectónicos y posibilidad de ejecución inmediata. A partir de la “Caseta” podemos extraer los objetivos que buscaba el GATCPAC para la “Ciutat”.
Es enorme el énfasis que la propuesta realiza en el ámbito constructivo, por ejemplo, en la utilización de dos cubiertas: una de fibrocemento, cuyo objetivo es sacar el agua, mientras que la otra es independiente por debajo, de tablero contrachapado que incluye planchas de corcho destinadas al aislamiento. Todos los sistemas constructivos propuestos tiene algo en común, y es que  están más relacionados con el mundo del bricolaje (por ejemplo la articulación de pilares y vigas de madera se realiza mediante pernios de puerta) que el de la propia construcción.
Por otra parte, el espacio comprendido entre construcción y forma en el proyecto de la Caseta se ocupa por la pintura de la madera o fibrocemento, siendo un espacio cedido a los usuarios  los cuales aportarían cierta individualidad mediante pinturas y barnices con los colores o teñidos que cada uno de ellos considerasen.
En cuanto al proyecto, se trataba de una ciudad dividida en cuatro zonas: Baños, Fin de Semana, Residencia y Cura de Reposo, pensadas a partir de plantas muy definidas que albergan un sistema de comunicación directa con la ciudad de Barcelona. Además, en las diferentes zonas podemos encontrar campos de deportes, parques de atracciones, piscinas, huertos de alquiler, casas standard para alquilar, embarcadero, restaurantes, un estadio, hoteles con cabinas dormitorio o convalescencia, casetas de baño, cines al aire libre… Siempre manteniendo una ideología clara, y es que, como se decía entonces, “no se trata de crear una nueva playa de moda. La orientación general del proyecto es profundamente democrática, encaminada a satisfacer una necesidad social de las clases media y trabajadora y en él se prescinde de casinos y hoteles de lujo…”
Igualmente existe una quinta zona, llamada Zona de cultivo. Las casetas desmontables iban a disponerse en la zona para Fin de Semana. Estas se proyectan como un prototipo de vivienda mínima capaz de ser montada y desmontada por el propio usuario, sin ayudas auxiliares. El usuario adquiere un papel protagonista en este tipo de arquitectura donde él mismo es el responsable constructivo y de mantenimiento.
En la propuesta de la “Caseta” podemos diferenciar tres momentos que la definen y que regulan la aparición del usuario en el proyecto, de menor a mayor intensidad.
  1. Se entienden que las necesidades de un colectivo (familia en este caso) o un individuo no son estancas, sino todo lo contrario, evolucionan en el tiempo. Por tanto la vivienda debe asumir esa variación. Estas premisas rigen la forma de abarcar el proyecto, que se establece de manera muy realista. Se define entonces un  sistema modular de crecimiento y se crean una serie limitada de piezas y una serie de reglas para combinarlas. A partir de una unidad básica y mediante varias pautas de combinación surgen nuevas unidades superiores.
  2. La necesidad de hacer al usuario participe directo en el proyecto se observa a la relación que establecen los arquitectos con los sistemas de producción. Como se ha comentado anteriormente, el proyecto se entiende mejor desde una perspectiva cercana al bricolaje que a la propia construcción y al desarrollo industrial, de manera que los usuarios tenga facilidades para el manejo de materiales que resultan familiares y fáciles de reemplazar o reparar.
  3. Por último, se intensifica la participación del usuario. La figura del arquitecto deja de tener importancia a favor del propietario. Estos actúan de manera directa en el acabdo superficial en forma de pintura o barniz que servirá de protección frente al deterioro causado por los agentes atmosféricos. Posteriormente, la casita requerirá de manutenciones periódicas. Como ya dijo Alejandro de la Sota: “unas capas de pintura y una lona de colores marcan la desaparición el arquitecto y con ella la aparición de la arquitectura”."
Ver: https://proyectos4etsa.wordpress.com/2012/06/11/ciutat-de-repos-i-vacances-1931-1938-barcelona-espana-gatcpac/

En la exposición "50 anys de l'Arxiu Històric" del COAC
Ver también el diorama del Plan Macià
COAC Plaça Nova, 5










"La Ciudad de reposo y vacaciones fue un proyecto urbanístico cooperativo promovido por el GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). El proyecto no se llevó a cabo pero se habría ubicado en las playas de los municipios de Castelldefels, Viladecans y Gavà (Baix Llobregat), cerca de Barcelona, con la que se comunicaría gracias a una prolongación de la Gran Via. La idea inicial del proyecto surgió en octubre de 1931, y tomó forma durante 1932, presentándose en la revista AC, y este planteamiento inicial permaneció inmóvil hasta el estallido de la Guerra Civil, momento en el que se decide abandonar el proyecto.

Planificación y ordenación
La Ciudad de reposo y vacaciones se articula con una serie de caminos y canales, que forman grandes islas. La principal vía de conexión con Barcelona está ubicada en diagonal, y llega al centro de la ciudad. El eje vertebral de la ciudad, desde donde aparecen los distintos caminos que la forman, es un vial que transcurre horizontalmente la ciudad, paralelo a la costa. El cuerpo unitario de la ciudad está compuesto por una especie de cuadrícula, organizada con tres vías en horizontal. El GATCPAC tenía la intención también de mantener el pinar de la zona, y plantar más árboles entre las diferentes instalaciones.

La ciudad estaba dividida en diferentes zonas, concretamente cuatro: la zona de cuidado de reposo, la de baños, la de fin de semana, y por último la residencia. En primer lugar, la zona de reposo está ubicada en el extremo oeste, algo aislada del resto de la ciudad, y estaba pensada como un área sanitaria y de reposo, con diferentes instalaciones destinadas al cuidado de los pacientes, como sanatorios, clínicas y pabellones sanitarios. La zona de baños la encontramos en el centro de la ciudad, y se ideó como la zona a la que irían las personas a pasar un día en la playa. Es el área donde se ubican la estación de autobuses, la parada de ferrocarriles, y el edificio administrativo de la ciudad. Encontramos también todo tipo de instalaciones deportivas y de ocio, como por ejemplo campos de fútbol y tenis, un estadio, piscinas o el cine al aire libre. En tercer lugar, la zona de fin de semana está pensada para estancias cortas, de fin de semana como su nombre indica. Encontramos hoteles y diferentes equipamientos deportivos y de ocio, cuantos más campos de fútbol, un frontón, una pista de atletismo y otro cine al aire libre. Por último, estaba la zona de residencia formada por apartamentos o casas aisladas, ya que estaba pensada para estancias más largas. En cuanto a equipamientos, encontramos piscinas y un campo de golf.

Uno de los elementos que destaca en la zona de fin de semana es la casita desmontable. Esta casita era una vivienda reducida a la mínima expresión, con un plano simplificado, que quería causar la impresión de un contacto con el sol, la tierra y el aire. Era un producto modulable, que podemos considerar industrial, ya que se podía producir a gran escala y seriamente. El objetivo era utilizar el espacio mínimo de vivienda para reducir los costes de producción, al tiempo que mantener su dignidad. Aunque era fácil montar, los arquitectos del GATEPAC reconocían que era difícilmente desmontable. Finalmente, la fabricación de la caseta desmontable no tuvo mucho éxito, ya que, entre otras cuestiones, no recibió el apoyo gubernamental necesario.

Objetivo
El objetivo del GATCPAC, con la creación de la Ciudad de reposo y vacaciones, no era crear una ciudad donde la gente fuera a vivir, sino que se quería crear una ciudad a la que se va temporalmente a disfrutar del tiempo libre, de los paisajes naturales, de las actividades deportistas y de las amistades.

Influencia de Le Corbusier
Las ideas urbanísticas y territoriales de Le Corbusier influenciaron mucho a los miembros del GATCPAC en la creación de la Ciudad de reposo y vacaciones. Entre las ideas urbanísticas influyentes de Le Corbusier, encontramos la Ville Contemporaine, una ciudad de 3 millones de habitantes, organizada en 3 zonas distintas, las cuales tenían una funcionalidad determinada, o la posterior Ville Radieuse. En las edificaciones del GATCPAC también encontramos las influencias de Le Corbusier, por ejemplo en los bloques de pisos, que tenían una estructura muy similar a los propuestos por Le Corbusier."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Ciutat_de_rep%C3%B2s_i_vacances

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