viernes, 15 de mayo de 2020

02/12/2019 Exposición '50 años del Archivo Histórico' IV: GATCPAC: Ciutat del repós i les vacances Barcelona

"Ciutat de Repós i Vacances (1931-1938), Barcelona (España), GATCPAC.


La “Ciutat del repós i les vacances” es una propuesta urbanística del GATCPAC (grupo de artistas y técnicos catalanes para el progreso de la arquitectura contemporánea) desarrollada en los años anteriores a la Guerra Civil. Se crea para dar respuesta a una carencia de espacios para el ocio y el descanso, atendiendo a las preocupaciones de las vanguardias de aquel momento, desde la conciencia de masividad, donde el factor cuantitativo adquiera una mayor relevancia.  Esta ciudad alternativa se asienta sobre un lugar concreto en relación con Barcelona y su entorno geográfico, definiéndose con precisión y realismo en cuanto a usos y actividades, utilizando sistemas constructivos posibilistas.
El grupo tampoco ignoraba que se encontraban en tiempo donde el taylorismo predominaba, en el que una oferta de ciudad pensada desde esta manera moderna de producir plusvalías sería escuchada. Por tanto el proyecto debía formar parte de la ciudad funcional y el Plan Macià debía incluirlo en su programa.
La conciencia tomada para su realización estaba impregnada de inmediatez y optimismo. El núcleo habitacional se desarrollaba a partir de “casetas desmontables”, pequeños prototipos ampliables de madera y fibrocemento. El GATCPAC se preocupó intensamente por el nivel constructivo, cargado de realismo. La idea era que las casetas pudiesen ser adquiridas desmontadas en piezas, y sin ayuda de profesionales ser ensambladas en un tiempo estimado de ocho horas.  Fue todo un éxito y el número de encargos se multiplicó, justo antes de la Guerra Civil. Todo ello viene dado al cumplimiento de los dos temas más relevantes planteados para la “Ciutat del repós i les vacances”: identificación entre necesidades sociales e instrumentos urbanísticos o arquitectónicos y posibilidad de ejecución inmediata. A partir de la “Caseta” podemos extraer los objetivos que buscaba el GATCPAC para la “Ciutat”.
Es enorme el énfasis que la propuesta realiza en el ámbito constructivo, por ejemplo, en la utilización de dos cubiertas: una de fibrocemento, cuyo objetivo es sacar el agua, mientras que la otra es independiente por debajo, de tablero contrachapado que incluye planchas de corcho destinadas al aislamiento. Todos los sistemas constructivos propuestos tiene algo en común, y es que  están más relacionados con el mundo del bricolaje (por ejemplo la articulación de pilares y vigas de madera se realiza mediante pernios de puerta) que el de la propia construcción.
Por otra parte, el espacio comprendido entre construcción y forma en el proyecto de la Caseta se ocupa por la pintura de la madera o fibrocemento, siendo un espacio cedido a los usuarios  los cuales aportarían cierta individualidad mediante pinturas y barnices con los colores o teñidos que cada uno de ellos considerasen.
En cuanto al proyecto, se trataba de una ciudad dividida en cuatro zonas: Baños, Fin de Semana, Residencia y Cura de Reposo, pensadas a partir de plantas muy definidas que albergan un sistema de comunicación directa con la ciudad de Barcelona. Además, en las diferentes zonas podemos encontrar campos de deportes, parques de atracciones, piscinas, huertos de alquiler, casas standard para alquilar, embarcadero, restaurantes, un estadio, hoteles con cabinas dormitorio o convalescencia, casetas de baño, cines al aire libre… Siempre manteniendo una ideología clara, y es que, como se decía entonces, “no se trata de crear una nueva playa de moda. La orientación general del proyecto es profundamente democrática, encaminada a satisfacer una necesidad social de las clases media y trabajadora y en él se prescinde de casinos y hoteles de lujo…”
Igualmente existe una quinta zona, llamada Zona de cultivo. Las casetas desmontables iban a disponerse en la zona para Fin de Semana. Estas se proyectan como un prototipo de vivienda mínima capaz de ser montada y desmontada por el propio usuario, sin ayudas auxiliares. El usuario adquiere un papel protagonista en este tipo de arquitectura donde él mismo es el responsable constructivo y de mantenimiento.
En la propuesta de la “Caseta” podemos diferenciar tres momentos que la definen y que regulan la aparición del usuario en el proyecto, de menor a mayor intensidad.

  1. Se entienden que las necesidades de un colectivo (familia en este caso) o un individuo no son estancas, sino todo lo contrario, evolucionan en el tiempo. Por tanto la vivienda debe asumir esa variación. Estas premisas rigen la forma de abarcar el proyecto, que se establece de manera muy realista. Se define entonces un  sistema modular de crecimiento y se crean una serie limitada de piezas y una serie de reglas para combinarlas. A partir de una unidad básica y mediante varias pautas de combinación surgen nuevas unidades superiores.
  2. La necesidad de hacer al usuario participe directo en el proyecto se observa a la relación que establecen los arquitectos con los sistemas de producción. Como se ha comentado anteriormente, el proyecto se entiende mejor desde una perspectiva cercana al bricolaje que a la propia construcción y al desarrollo industrial, de manera que los usuarios tenga facilidades para el manejo de materiales que resultan familiares y fáciles de reemplazar o reparar.
  3. Por último, se intensifica la participación del usuario. La figura del arquitecto deja de tener importancia a favor del propietario. Estos actúan de manera directa en el acabdo superficial en forma de pintura o barniz que servirá de protección frente al deterioro causado por los agentes atmosféricos. Posteriormente, la casita requerirá de manutenciones periódicas. Como ya dijo Alejandro de la Sota: “unas capas de pintura y una lona de colores marcan la desaparición el arquitecto y con ella la aparición de la arquitectura”."
Ver: https://proyectos4etsa.wordpress.com/2012/06/11/ciutat-de-repos-i-vacances-1931-1938-barcelona-espana-gatcpac/

En la exposición "50 anys de l'Arxiu Històric" del COAC
Ver también el diorama del Plan Macià
COAC Plaça Nova, 5












No hay comentarios:

Publicar un comentario