lunes, 18 de mayo de 2020

02/12/2019 Exposición '50 años del Archivo Histórico' VII: Pere Benavent de Barberà i Abelló

"Casa Anna Maria Torras Riviére
Obra de Pere Benavent de Barberà i Abelló en 1933. Edificio construido sobre un solar formado por dos trapecios rectangulares unidos por el lado oblicuo y fachadas en los lados rectos. Por lo tanto, con dos largas medianeras que forman, cada una, un ángulo obtuso. Tiene una altura de planta baja y seis plantas piso en cada una de las cuales se colocan cuatro viviendas distribuidas según una composición simétrica. La escalera y ascensor se colocan en la zona más interior del solar (sobre el eje que une los vértices de las medianeras).
La distribución de las viviendas es idéntica (adaptándose a las diferentes dimensiones de una y otra medianera) y está muy pensada para conseguir el mejor aprovechamiento del espacio y para cubrir las necesidades mínimas que en ese momento se consideraban imprescindibles demostrando el concepto de vivienda económica que tenía el arquitecto.
Las fachadas (exactamente iguales a dos calles, excepto en la distribución diferente de las aberturas de las plantas bajas) son de obra vista y estuco, con una franja central de terrazas situadas en el interior del volumen edificado y con un pequeño voladizo hacia en la calle. Hay que remarcar que las soluciones constructivas y materiales empleados responden a la voluntad de simplificación y eficacia funcional que, conjuntamente con la idea de durabilidad, caracterizan este proyecto y la mayor parte de la obra de Benavent.
Es un ejemplo interesante de arquitectura racionalista al margen de las directrices del GATCPAC."


Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/1492/--/--/cp/ 
Avinguda Gaudí 56

En la exposición "50 anys de l'Arxiu Històric" del COAC
COAC Plaça Nova, 5




 Foto aérea: Google Maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario