viernes, 1 de mayo de 2020

22/06/2019 Jardins Vil·la Amèlia

"Estos eran los terrenos de la Quinta Amelia, de la familia Girona (el nombre del parque proviene de Amàlia de Vilanova, esposa de I. Girona y Agrafel). Se inauguró en el año 70, decenio en el que se proyectan muchos de estos equipamientos en la ciudad.
Los jardines, afectados desde los años 30, fueron expropiados en los años sesenta para hacer un parque público, a cambio de edificabilidad en otras zonas urbanas, perdiéndose la gran casa de veraneo de los Girona en el proceso. En Sarrià, había numerosos jardines privados (de los C
aputxins en el Desert, de los Güell, Sentmenat, Alòs, Borràs, Rabassa, Pons....) proyectados por los grandes paisajistas como Forestier o Rubió i Tudurí. J. Casamor emprende, en los 70, la adaptación del espacio, que tiene su centro en el estanque y el promontorio con mirador -donde había habido una cascada- conservando el arbolado antiguo.
En medio del lago, encontramos la figura de bronce de Dríade -ninfa protectora de los bosques- de Ricard Sala, una joven que se contorsiona en una danza, en equilibrio en espiral sobre un pie, fijado en una peana rodeada de vegetación. Y también de bronce es El encantador de serpientes, del belga Jules Anthone, del 1887. Fue hecha en Roma y comprada por el Ayuntamiento de Barcelona en la Feria de Bellas Artes de 1898. Antes tenía dos serpientes y se define por el orientalismo del tema y el clasicismo del estilo. Había tenido también la escultura Bañándose, de J. Martrus, perjudicada por actos vandálicos y retirada."


Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10370
Carrer Eduardo Conde, 22 / Carrer Santa Amèlia






















 (Foto en la red)

No hay comentarios:

Publicar un comentario