miércoles, 27 de mayo de 2020

25/05/2020 Escola Thau

"Memoria

El edificio consta de dos cuerpos bien separados, situados en dos cotas distintas de un terreno en pendiente. El cuerpo inferior acoge la enseñanza infantil y primaria y tiene tres plantas, por lo que las aulas del parvulario se encuentran en la planta baja y tienen salida directa al patio de recreo. El cuerpo superior, elevado dos plantas respecto al de abajo, acoge la enseñanza secundaria. Las aulas ocupan las fachadas bien soleadas (sureste y sudoeste), mientras que en las fachadas a noreste y noroeste se emplazan las escaleras de acceso y conexión de todas las plantas, en unos volúmenes vidriados y diferenciados del cuerpo principal del edificio. El conjunto queda articulado por medio de unas gradas que sirven a las actividades al aire libre de toda la escuela. El planteamiento general se guía por la economía y la racionalidad de la solución estructural y por una cuidadosa atención hacia las condiciones de la enseñanza y las interrelaciones entre las diferentes partes del programa.
"

Autor: Maurici Pla

Font: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Ver: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/escola-thau

"La escuela fue construida según el proyecto de 1972 de los arquitectos Martorell, Bohigas y Mackay.
El polideportivo fue construido según el proyecto de 1985 de los arquitectos Josep M Gutiérrez, Pere Riera, Jordi Fargas y Josep Sotorres. "


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Escola_Thau_Barcelona 

Av. d'Esplugues, 49




























 (Fotos aéreas: Google Maps)

"La Escola Thau cumple medio siglo de educación humanista

3.500 alumnos, entre ellos músicos y cineastas, se formaron en el centro

MARTA ALCÁZAR
BARCELONA

Clases mixtas y en catalán. Una realidad poco habitual para la educación barcelonesa de 1963 cuando la Escola Thau abría sus puertas con la idea de fomentar la pedagogía activa, por entonces revolucionaria, y la enseñanza de la cultura catalana. Este curso 2013-2014 cumple 50 años y lo acaba de festejar con un encuentro de exalumnos, profesores y personalidades vinculadas al centro en sus instalaciones de la avenida de Esplugues. Más de 3.500 alumnos han pasado este medio siglo por las aulas del Thau.
«Aprendíamos entendiendo los conceptos y no memorizando», recuerdan Àngels y Montserrat Marquet que fueron estudiantes en la década de los 70. El centro promueve las humanidades y artes plásticas y entre sus alumnos figuran caras conocidas como los músicos David Carabén y Joan Dausà, los actores Aina y Marc Clotet o el director de cine Pau Freixas. «Guardo un muy buen recuerdo. La luz que entraba por todas partes, el anfiteatro, el respeto a los profesores, las carreras de atletismo, los sant jordis...», enumera Marc Clotet.
Vinculada a la fundación privada Institució Cultural del CIC, la Thau fue impulsada por nombres destacados del panorama cultural catalán como el escritor Joan Triadú y el pedagogo Jordi Cots, que fue el primer director del centro. Cots se inspiró en la última letra del alfabeto hebreo y símbolo franciscano de austeridad y servicio para dar nombre a la escuela. «La idea fue crear una escuela abierta, donde el adulto acompaña al niño durante el aprendizaje, y a la vez rigurosa en disciplina» resume Teresa Triadú, hija del escritor que ha estado vinculada al proyecto educativo como docente.
ARQUITECTURA / 
El diseño arquitectónico es otra de las señas de identidad del colegio. Forma parte del paisaje urbano del barrio de Les Corts desde 1975 con edificios en líneas ortogonales y grandes ventanales que se integran con el exterior en un área de 14.000 metros cuadrados.
Josep Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay, del estudio MBM, proyectaron el edificio, cuyo diseño fue pionero en España por reflejar el concepto de educación comunitaria. «Recreamos una ciudad donde las clases fueran las casas y el patio , la calle, ya que el aprendizaje está en todas partes», aclara David Mackay. El 30% del alumnado actual procede del distrito. La institución afirma mantener una colaboración fluida con la red educativa y las actividades del barrio."

Ver: https://www.elperiodico.com/es/les-corts/20140318/la-escola-thau-cumple-medio-siglo-de-educacion-humanista-3199012

Gracuas por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"AVINGUDA D'ESPLUGUES
Si miramos Barcelona hacia el Tibidabo podremos observar como por su zona noroeste limita con el municipio de Esplugues de Llobregat, una villa independiente que en su momento no se unió como un barrio más de la pomposa Barcelona. La ruta o camino que siempre se siguió para conectar la villa de Esplugues con la antigua villa de Sarriá posteriormente barrio de Barcelona, en definitiva el camino o ramal que se seguía para empalmar la ciudad de Barcelona con la villa de Esplugues de Llobregat, era una calle o avenida que como correspondía siempre se le conocíó como la carretera de Esplugues. Una vía que iniciaba su andadura al final de la avenida de Pedralbes donde se encuentra el monasterio, y finalizaba empalmando con la avinguda dels Països Catalans que ya corresponde al municipio de Esplugues de Llobregat. Este camino o paseo siempre se conoció como la carretera de Esplugues hasta el año 1996 que el alcalde de Barcelona don Pascual Maragall i Mira, decidió dejarla definida para siempre como la avinguda d'Esplugues, que es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario