miércoles, 27 de mayo de 2020

26/01/2020 Antiguo Convent de la Mercè III: Capitanía General

"Según la tradición, el día 2 de agosto de 1218 se produjo la aparición milagrosa de la Virgen a San Pedro Nolasco e, inmediatamente después, se fundó la Orden de la Virgen de la Merced. Originalmente, era una cofradía dedicada al rescate de cautivos y se ocupó, a la vez, del Hospital de Santa Eulalia, situado junto a la catedral. El 1232 se adquirieron los terrenos para levantar una iglesia, con su claustro, y más tarde, un convento, en el lugar que ocupaba el huerto. El 1252 se hicieron los puentes encima de la calle de la Merced que enlazaban el convento y la iglesia, con permiso del rey Jaume I, que tenía habitación en el convento. Años más tarde, en 1401, residió la reina Violante de Bar, viuda de Juan I.

Aquel primer convento mercedario fue sustituido por un edificio de nueva planta, construido entre 1605 y 1653 bajo la dirección de Jerónimo Santacana. Intervinieron también Jaume Granger (decorador), y los escultores Josep Ratés y Jaume Flori. El edificio se articula en torno a un gran claustro de dos pisos, hecho con arcos de medio punto sobre columnas clásicas. La puerta barroca situada en la plaza de la Merced es obra de Jaume Flori, del 1641.


A partir de 1846 el edificio fue destinado a cuartel militar y sufrió notables transformaciones. La monumental fachada del paseo Colón fue edificada entre 1926-29, cuando se ubicó la Capitanía General, según proyecto de Adolf Florensa, de estilo neoclasicista."


Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=13541
Plaça de la Mercè, 14

Para conocer la historia de las bóvedas sobre el carrer de la Mercè, ver: https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2017/08/25112016-los-puentes-entre-capitania.html



























No hay comentarios:

Publicar un comentario