jueves, 14 de mayo de 2020

28/11/2019 Martí-Codolar o la Granja Vella III: Los Jardines II

"Martí-Codolar o la Granja Vella es una finca residencial y agrícola del distrito Horta-Guinardó de Barcelona. Está protegida como bien cultural de interés local

Descripción

En medio de un estanque ovalado se encuentra un monumento que conmemora las visitas de Fernando VII y de Alfonso XIII, consistente en un busto apolíneo encima de una columna toscana en el fuste de la que se lee la inscripción " El rey Nuestro Señor D. Fernando VII y su augusta esposa la reyna dña. María Josefa Amalia Q.D.G. el 17 de Marzo de 1828 honraron con su r. Presencia esta casa de campo: y sus propietarios D. Ysidro Ynglada y D. Teresa Ynglada y Codolar, que tuvieron la satisfaccion de acompañarles, han hecho erigir este monumento, agradecidos". A los pies de la columna reposa un león que sostiene una cartela con la corona real y la inscripción "60 años después, en 1 de junio de 1888 los propietarios de esta casa de campo Sres. Martí-Codolar la vieron favorecida con la real presencia de S.M. el rey Don Alfonso XIII Q.D.G. y lo consignan en memoria perenne de distinción tan señalada ". También en los jardines está la recreación de un dolmen en recuerdo de la visita que hizo San Juan Bosco con la inscripción "El Rvmo. Don Juan Bosco, insigne fundador de los Talleres Salesianos, acompañado de los huérfanos acogidos en el Oratorio de Sarrià, honró con su presencia y bendijo esta casa el día 3 de mayo de 1886. Para perpetuar el recuerdo de tan grata visita se levantó este monumento.


Historia
La casa tiene su origen en una masía del siglo XVII llamada Can Gausachs. En 1722 vendieron casa y tierras a los monjes del monasterio de Sant Jeroni de la Vall d'Hebron y la convirtieron en la Granja de Sani Jeroni. Cuando los monjes compraron otra casa, en terrenos donde hoy está el Hospital de la Vall d'Hebron, la llamaron la Granja Nova, mientras que la otra pasó a ser la Granja Vella. En 1798 vendieron la Granja Vella a la familia Milà de la Roca, de Barcelona, que transformaron la antigua casa rural en una casa neoclásica señorial a inicios del XIX. 


El año 1828 fue propiedad de Isidre Inglada i Marqués, que llevó la finca a su esplendor y la transformó en un lugar aristocrático. El año 1852 fue el heredero Joaquim Martí i Codolar, que construyó los jardines y la gran balsa cuadrada.  En 1865 muere Martí y su mujer e hijo Lluís Martí-Codolar construyen pabellones y jardines y crean el primer zoo de Barcelona, que en 1892 compra el ayuntamiento, con lo que se inicia el zoo barcelonés. 


Fueron visitantes de esta finca el rey Fernando VII y el rey Alfonso XIII, aunque niño. En 1886 se produjo la conocida visita de Juan Bosco en la Granja Vella y Lluís Martí-Codolar hizo buena amistad con él.  En el año 1936 la finca fue ocupada por milicianos y luego por la Generalitat.  La amistad y la relación con los salesianos de Sarriá hicieron que en 1946 los Martí-Codolar cedieran la antigua Granja Vella a la congregación de los salesianos, que entraron en 1949 e inauguraron el seminario, construyendo edificios anexos . 


A partir de 1954 en los jardines se construyeron varios pabellones para las actividades académicas de la congregación. Así, en 1954 se inauguró un nuevo oratorio; en 1959, la iglesia; en 1963, el pabellón académico; y en 1969, el pabellón residencial. El ayuntamiento de Barcelona compró a los salesianos una gran extensión de la finca para la construcción del Parque de la Vall d'Hebron, con todas las instalaciones deportivas incluidas en la remodelación de los barrios de la Teixonera, Horta y Vall d Hebron"


El autor de los jardines fue Arturo Rigol

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%AD-Codolar
Avinguda del Cardenal Vidal i Barraquer 15 (Entre Avinguda del Cardenal Vidal i Barraquer, Carrer de la Granja Vella,  Avinguda de Martí i Codolar i Camí de Sant Genís)

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210221/6257204/zoo-marti-codolar-ciutadella-barcelona-jardin-archivo.html

Ver también el interesante artículo "Els Milà de la Roca i el seu palau d'Horta."

Gracias a Carme Martin por aportar:

"Els ferros aquests són el que queda de l'hivernacle, aquí dins van celebrar el casament d'una filla dels Martí Codolar"
"Los hierros estos son lo que queda del invernadero, aquí dentro celebraron la boda de una hija de los Martí Codolar"
 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario