lunes, 4 de mayo de 2020

08/03/2020 Lleida. Vallbona de les Monges. Monestir de Santa Maria de Vallbona I

"Es el cenobio femenino más importante de Cataluña y, junto con los monasterios de Poblet y Santes Creus, conforman los tres grandes exponentes del estilo cisterciense en Cataluña. Surgió en el siglo XII a partir de una primitiva comunidad mixta de anacoretas fundada por Ramon de Vallbona y documentada en el año 1153. En el año 1171, el abad de Poblet acordó con el fundador el establecimiento de una comunidad femenina en Vallbona y el traslado de los monjes a Montsant. Este primer cenobio femenino acogió a la orden benedictina del Císter y en 1176 se fusionó con otra comunidad de esta orden procedente de Tulebras (Navarra), dirigida por Oria Ramírez, que fue la primera abadesa de Vallbona.
Desde comienzos del siglo XIII el cenobio comenzó a alcanzar una gran notoriedad y pujanza, y contribuyó a la acción repobladora fundando una serie de monasterios en la Cataluña Nueva y en Valencia. En 1380 la abadesa alcanzó la plena jurisdicción y se convirtió en titular de la baronía de Vallbona, que comprendía un amplio territorio y que subsistió hasta el 1872. Con la prohibición surgida del Concilio de Trento que impedía a las comunidades femeninas estar aisladas y las obligaba a estar situadas dentro de un núcleo urbano, la abadesa tuvo la idea de constituir un pueblo en torno al monasterio trasladando allí a pobladores de la vecina aldea de Montesquiu. Así surgió el pueblo de Vallbona.
El conjunto arquitectónico responde a un proceso constructivo que se prolongó desde el siglo XII hasta el XX, aunque los elementos más representativos, como la iglesia, el claustro y la sala capitular, se pueden situar sobre todo en los siglos XIII y XIV. En los siguientes, la actividad constructiva se mantuvo, más atenuada, pero cuando, en el primer tercio del siglo XIX, las monjas empiezan a vivir en casas independientes, alrededor del monasterio, se produce un proceso de transformación que supuso la pérdida de muchas estancias antiguas, como el refectorio y los viejos dormitorios, y la construcción de nuevos elementos, como el sobreclaustro, que desvirtúan la unidad del conjunto."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11981









Foto de Juli Soler Santaló,  Arxiu Fotogràfic C.E.C. 1910: en  http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11981


(Fotos aéreas: Google Maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario