viernes, 2 de abril de 2021

19/03/2021 Canet de Mar. L´Odeon II: Estado de las obras

 "Canet de Mar afronta la recta final de la rehabilitación del teatro Odèon

El coste de los trabajos es de 4 MEUR que se ejecutarán en tres fases con el objetivo de abrir el equipamiento a finales del 2020

Canet de Mar afronta lo que parece ser la recta final de un proyecto que se arrastra desde hace décadas. El histórico teatro Odèon cerró sus puertas a finales de los 80 pendiente de que se hicieran unas obras de rehabilitación que nunca llegaron y que no se reactivaron hasta veinte años más tarde, en el 2007, después de que el Ayuntamiento adquiriera la propiedad del inmueble en el 2002 e hiciera unos primeros arreglos para asegurar la estabilidad del edificio. El accidente laboral que acabó con la vida de uno de los operarios que trabajaba paró las obras de recuperación de la estructura del edificio, que no se reanudarían hasta el 2015.

Este próximo otoño se prevé que empiece el proyecto propiamente de rehabilitación, con un coste de 4 MEUR y a ejecutar en tres fases, con la previsión de que el nuevo Odèon pueda abrir puertas a finales del 2020.

El último pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente el proyecto y el gobierno municipal defiende la apuesta por completar esta larga historia de tropiezos que ha vivido este proyecto para poder contar definitivamente con “un edificio cultural que revitalice el centro histórico y le dé un impulso económico”.

La obra de rehabilitación se hará en tres fases, la primera de las cuales se licitará este otoño con un presupuesto de 1’17 MEUR. El resto de obras se harán en los próximos ejercicios con la previsión es que a finales del año 2020 el teatro ya esté operativo. La inversión total prevista es de 3,16 MEUR para la rehabilitación del edificio y de unos 885.000 euros para el escenotècnia.

El Odèon será un centro de creación artística municipal, que dará voz a los grupos culturales de diferentes disciplinas artísticas y “será lugar de referencia como lo fue en los años 70”. Según detalla el proyecto, la sala principal tendrá capacidad para 242 espectadores y tendrá bastante versatilidad como para permitir configuraciones y formatos diferentes.

Además del edificio del teatro, el proyecto incluye también la incorporación en el nuevo Odeón las instalaciones del antiguo centro parroquial que hay adyacente al teatro y que el Ayuntamiento ha adquirido al Obispado de Girona. Este espacio se aprovechará para ubicar los camerinos y almacenes del teatro."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/maresme/20180822/451409761721/canet-de-mar-rehabilitacion-teatro-odeon.html

Plaça de Colomer y Carrer Gran

Ver estado en 2019




  Actualización 17/12/2023
 
"El resurgir del mítico Odeon
 
Canet de Mar recupera el espacio que acogió a los Comediants y en el que La Trinca gestó las primeras Sis Hores de Cançó

La construcción del edificio, de dos alturas, arrancó en 1920. Destacaba una planta baja soportada por volta catalana. Inicialmente, fue sede de una cooperativa de consumo en la que ya se habilitó una sala de actos. El inexorable deterioro propició un joven movimiento reivindicativo para afrontar su restauración, que contó, entre otros, con el apoyo de La Trinca, al ceder la recaudación de los bares de las primeras Sis Hores de Cançó y de Comediants, que desde 1970 se estableció en Canet de Mar. “El Odeon ha sido la cuna de Comediants, empezaron alojados en domicilios particulares y se quedaron”, rememora Quirze Planet, socio de la Cooperativa Cultural Plataforma Odeon, cuya asociación ha impulsado la reactivación del centro cultural.

A inicios de los setenta, el Odeon fue la sede de un intenso movimiento reivindicativo por el que desfilaron artistas como Pi de la Serra, Lluís Llach o Raimon. Posteriormente, llegaron los Dagoll Dagom para acompañar a Comediants y a artistas que con el tiempo han alcanzado fama mundial, como Núria Espert o Els Joglars. “Gracias a Comediants, el Odeon ofrecía una programación nunca vista en Catalunya”, recuerda Planet, que también fue el primer presidente de la cooperativa.

Todo este movimiento permitió garantizar no solo la continuidad del emblemático teatro y su café espectáculo, cuya fama trascendió las fronteras de Catalunya, sino que propició la evolución de formaciones como la Companyia Elèctrica Dharma, que produjo L’oucomballa, o los propios Comediants con Plou i fa sol en 1979 o su eclosión definitiva con Sol Solet junto a incipientes artistas como Tortell Poltrona o Claret Papiol.

El bullicio cultural en el pequeño café teatro era constante en aquella época. Decorado al estilo bohemio de los establecimientos modernistas, con sillas de madera, piano y mesas de mármol soportadas por estructuras de hierro forjado, fue sede en 1977 de la Assemblea de Catalunya que organizó, en pleno tardofranquismo, la campaña de libertad de expresión cuando Els Joglars fueron condenados en 1977 por injurias a las fuerzas del Estado.

Hasta la primera mitad de los ochenta el Odeon generó una constante ebullición cultural y reivindicativa. En su escenario actuaron Pau Riba, La Vella Dixieland, Toti Soler, Marina Rossell, Huapachà Combo, Maria del Mar Bonet, y hasta Xavier Cugat, como detalla David Estrada en un libro editado para la ocasión por el Ayuntamiento. Hasta 1981 en el Odeon se habían programado más de 500 espectáculos. Pero lamentablemente quedó en desuso y el abandono propició que se desplomara el techo, por lo que echó el cierre durante siete años, hasta que en el 2000 aquellos hombres y mujeres que habían pasado su adolescencia en el Odeon empezaron a gestar su recuperación.

Las obras de renovación empezaron en el 2007 y se interrumpieron por el trágico accidente que costó la vida a un trabajador. El centro cayó en el ostracismo. “Estaba hecho un desastre, pero pudimos salvar algo, como parte del fondo del fotógrafo Eugeni Forcano” rememora Planet. Hasta ayer, las instituciones públicas habrán invertido unos 6 millones.

Comediants ha vuelto a tomar las riendas. El Ayuntamiento de Canet de Mar ha contratado durante dos años al miembro de la compañía Jaume Bernardet para que arranque la maquinaria que devuelva el centro a su esplendor, si cabe ofreciendo espacios de residencia para nuevos creadores. “La programación tendrá un marcado acento Comediants” apunta Bernardet, con espectáculos como Papers de la guerra de los hermanos Castells o el de Montse Colomer, “que dirigió la coreografía de los Juegos Olímpicos de 1992”.

La nueva época del Odeon permitirá acoger todo tipo de espectáculos, ya que cuenta con una nueva sala polivalente con capacidad para 300 personas, con butacas retráctiles para la evolución de compañías de danza o audiovisuales como el de la Companyia Elèctrica Dharma, “que exhibirá su documental”, Xavier Dotras con su nuevo disco, la Orquestra de Cambra de l’Empordà, con el Concerto a Tempo d’Umore, “la gente del Maldà con la Paella dels dijous o Estimadíssims malvats”, enumera el director artístico, Bernardet, que reconoce que “cuando acabe mi contrato, en el 2025, me gustaría celebrarlo con un espectáculo de Comediants, a los que aún nos gusta actuar” ironiza.

Aparte de la programación estable, el nuevo Odeon suma un nuevo espacio en la planta baja que permitirá recuperar “aquel espíritu del café teatro” que describe el alcalde, Pere Xirau, “con obras de pequeño formato y exposiciones” que armonizará con el moderno restaurante. En resumen, resurgir del remoto polo de atracción cultural que fue." 

Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20231217/9455613/resurgir-mitico-odeon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario