Redactor: Ivan Alcázar Serrat
Fechas: 1923
Descripción
Teatro de Canet de Mar ubicado en el edificio de la antigua cooperativa La Canetense, proyectado por el arquitecto Rafael Masó e inaugurado en 1923. El Odeon es parte del Patrimonio Municipal, pero se encuentra en estado ruinoso y ha estado inmerso en un proceso legal, tras un accidente mortal ocurrido a lo largo de las obras de rehabilitación y consolidación en 2007. Vecinos de Canet, organizados en la Asociación Cultural Plataforma Odeon (ACPO), creada en 2000, mantienen actividades culturales en el pueblo y reivindican la recuperación de este edificio. En el Odeon y en otros proyectos de la época, Masó reorienta su estilo hacia un lenguaje formalmente más moderado y austero, con rasgos noucentistas que incluyen elementos de la tradición popular y parecen vislumbrar el racionalismo.
Situado en unos terrenos tras la iglesia del pueblo, la obra se inició a partir del 1920. El edificio tenía dos plantas, con dos entradas y fachadas a cotas diferentes, una de ellas en la plaça de Colomer. Era un volumen sencillo, enriquecido por las decoraciones en cerámica verde y por los volúmenes y espacios secundarios de la galería y el porche triangular, con columnas trabajadas. La estructura en la planta baja se basaba en pilares de ladrillo y vueltas a la catalana, y la construcción tenía dos elementos compositivos básicos: el zócalo con sillares de piedra de Girona y una parte superior del cuerpo, de color blanco, con ventanas de arco de medio punto en la fachada a la plaza y de formas más variadas a la otra, en la calle Gran.
En la primera planta, el espacio principal era el salón de actos, muy sencillo y originalmente pintado de blanco con decoraciones de yeso. Tenía planta rectangular y suelo plano, con un pequeño escenario con boca y tarima, y aberturas distribuidas de forma asimétrica y según el ritmo marcado por las pilastras de los muros laterales. En la década de 1970, la recaudación obtenida por las Seis Horas de Cançó permitió la rehabilitación del Odeon. En 2007 comenzaron las obras de reforma y rehabilitación, según el proyecto del despacho de arquitectura Valeri Asociats, ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento. Las obras, que se vieron interrumpidas trágicamente ese mismo año, preveían poner en el Teatro Municipal del Odeon dos salas (de 375 y 72 espectadores) y un café.
Actividad
A lo largo de su historia el edificio fue la sede de una cooperativa de consumo, con el salón de actos y el café en el piso de arriba. Tras la Guerra Civil, a inicios de los años cuarenta, el edificio de Rafael Masó se usó como templo religioso mientras la iglesia se reconstruía. En 1950 se reanudó la actividad de cine. El Odeon era conocido popularmente como «el cine de arriba», que ya había tenido en la década de los años treinta y que continuaría hasta 1970.
En 1977, el grupo de jóvenes cooperativistas que formaban El Canter con la colaboración de la compañía Els Comediants, reinauguró el café y el teatro. El edificio de la cooperativa acogió, primero, el local de ensayo de Comediants, y luego se convirtió en el espacio de creación, exhibición y programación de la compañía. Comediants se estuvo de 1977 a 1988, año en que se trasladó al complejo de La Vinya, en las afueras del pueblo. Al Odeon actuaron, también, Els Joglars, el Ballet Contemporáneo de Barcelona y la Compañía Nuria Espert, entre muchos otros, y hubo mucha programación musical en vivo. Desde el Odeon, Comediants organizaron muchos eventos y celebraciones, como la recuperación de los carnavales, y invitaron a actuar en el municipio compañías como el Odin Teatret, El Teatro Tascabile de Bérgamo o Bread and Puppet."
Ver: https://www.institutdelteatre.cat/publicacions/ca/enciclopedia-arts-esceniques/id1155/l-odeon.htm
Plaça de Colomer y Carrer Gran
No hay comentarios:
Publicar un comentario