"Una exposición explica cómo se construyó la fachada neogótica de la catedral de Barcelona
13/02/2020
Cultura
La fachada principal de la catedral de Barcelona se llevó a
cabo en el cambio del siglo XIX al XX siguiendo un proyecto
arquitectónico seleccionado tras un concurso polémico —en el que incluso
participó Antoni Gaudí— e inspirándose en la traza que ya había
propuesto el maestro de obras Charles Galters de Ruan —conocido como
maestro Carlín— en 1408 para construir la entrada al templo. Estos son
algunos de los hechos históricos que se explican en «Vallmitjana i la
façana de la Catedral. Històries singulars al voltant de l’escultura»,
exposición que se inaugura el 18 de febrero a las 19 h y se podrá
visitar hasta el 12 de abril en la Casa de la Pia Almoina. Organizada
por la Catedral de Barcelona y el Museo Diocesano del Arzobispado de
Barcelona, la muestra tiene lugar en el marco del Año Vallmitjana,
coorganizado por la UB y el Seminario Conciliar de Barcelona, y en ella
se explica cómo el escultor Agapit Vallmitjana i Barbany (1832-1905)
realizó las figuras de Cristo y los apóstoles, elementos centrales de la
fachada que podemos ver hoy.
La exposición ilustra con fotografías, documentos de
época y bocetos de proyectos arquitectónicos cómo se levantó la fachada
actual de la catedral de Barcelona. Así, se explica que en 1882 se
convocó el concurso para la fachada y que a él se presentaron, entre
otros, los proyectos de Joan Martorell i Montells (1833-1906), que
apostaba por una catedral elevada con mucho énfasis en los elementos
ornamentales, y el de Manuel Girona i Agrafel (1817-1905), más
horizontal y sobrio. El proyecto de Martorell, delineado por Antoni
Gaudí, tuvo el apoyo popular y de parte de la prensa, pero ganó el de
Girona. Finalmente, en la ejecución del proyecto ganador se incorporaron
elementos del proyecto de Martorell, lo que recibió críticas porque se
vio como una apropiación de las ideas del contrincante.
En la muestra se explica también que los hermanos Vallmitjana eran
dos de los escultores más prolíficos y reconocidos de la época y cómo
ello propició que se les encargara las esculturas de la fachada de la
Catedral. Además del conjunto del Cristo y los apóstoles, obra de Agapit
Vallmitjana, la fachada del templo ostenta otras obras de escultura
religiosa, como arcángeles, profetas, y santos que tienen claras
vinculaciones con la ciudad de Barcelona, todos ellos llevados a cabo
por reputados artistas de la época. La exposición documenta los procesos
de selección de los artistas y las obras, incluidas algunas propuestas
que se descartaron.
Una imponente traza de 1408
Comisariada por Cristina Rodríguez Samaniego, profesora de Historia
del Arte de la UB, y Natàlia Esquinas Giménez, experta del Grupo de
Investigación en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos (GRACMON)
de la UB, la muestra también incluye una reproducción de la imponente
traza de 1408, cuyo original, de tres metros de altura, está en proceso
de restauración. La falta de presupuesto en la Barcelona de la época
medieval impidió que se materializara este proyecto del maestro Carlín.
De hecho, la fachada permaneció muy sencilla, casi sin adornos, hasta
los trabajos de finales del siglo XIX y principios del XX, que se
explican en la exposición y que se cierran en 1913, en el contexto de
una Barcelona en expansión.
También se han organizado un conjunto de visitas guiadas por la
muestra en las que diversos expertos tratarán sobre las fuentes de
inspiración de la fachada actual (a cargo de la profesora de la UB Rosa
Terés), el eco de la traza medieval en la arquitectura del siglo XIX y
la construcción de la fachada de la catedral de Barcelona (por Ramon
Graus, de la UPC), y Vallmitjana y los escultores de la fachada de la
Catedral (Natàlia Esquinas Giménez, comisaria de la exposición).
El Año Vallmitjana, en el que se enmarca la muestra, quiere poner en
valor la obra del escultor Venanci Vallmitjana, el centenario de cuya
muerte se cumplía en 2019, y de su hermano Agapit, considerados los
renovadores de la escultura catalana y maestros de varias generaciones
de escultores entre el romanticismo y el modernismo. Además de las
esculturas de la fachada de la Catedral, hay obras de los Vallmitjana en
lugares emblemáticos de Barcelona, como el parque de la Ciutadella, el
Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, el Palacio de
Justicia o de la basílica de Montserrat."
Ver: https://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2020/02/028.html
Museu Diocesà
Ver las esculturas de la fachada en detalle aquí: https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2018/03/07022018-miradas-la-catedral-de_30.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario