En el barrio gótico de Barcelona, en la carrer del bisbe Irurita (la calle del obispo Irurita), se encuentra este puente de estilo neogótico, el pont del bisbe/puente del obispo.
Aunque con apariencia de tener muchos más años, el pont del bisbe fue construido en el año 1928 por Joan Rubió i Bellver durante la rehabilitación del centro histórico de la ciudad Barcelona y une los edificios históricos del Palau de la Generalitat y de la Casa dels Canonges (Casa de los Canónigos). Su principal función fue la de servir como paso elevado al Palau de la Generalitat a los presidentes de la Generalitat que residieron en la Casa dels Canonges: Francesc Macià, Lluís Companys y Josep Tarradellas.
El nombre del puente viene dado por el obispo Manuel Irurita Almandoz, natural de la localidad de Larráinzar (Navarra, España), que fue fusilado durante la Guerra Civil Española y cuyos restos están enterrados en la Catedral de Barcelona, en la capilla del Cristo de Lepanto.
Si se observa la parte inferior del puente, se descubre una calavera atravesada por un puñal,
y es que a pesar de que se trata de un puente relativamente reciente ya
cuenta con varias leyendas asociadas a él, como una según la cual si se
retira el puñal de la calavera los cimientos de Barcelona cederán y la
ciudad quedará destruida, y otra que dice que atravesar el puente de
espaldas mirando a la calavera trae buena suerte."
"El misterio sin resolver de la calavera del puente del Bisbe
Un
enigmático cráneo atravesado por una daga se resiste a desvelar su
significado bajo la pasarela que une la Generalitat con la Casa dels
Canonges
Si uno observa detenidamente el puente, en su parte inferior descubrirá una misteriosa calavera, que se dice es auténtica, atravesada por una daga. Qué hace ahí y cuál es su significado es todavía un enigma, lo que ha dado paso a las inevitables leyendas urbanas. Unas dicen que si se retira la daga, Barcelona se derrumbará en sus cimientos. Otra, que si atraviesas el puente de espaldas mirando la calavera, se te concederá un deseo.
Sea como sea, lo cierto es que no se conoce por qué está ahí. Pero indagando en su historia quizá se pueda formular una hipótesis. El puente fue diseñado en 1928 por el arquitecto de la Diputación de Barcelona Joan Rubió i Bellver, discípulo de Gaudí. En 1927, Bellver presentó en el claustro de la catedral un proyecto de rehabilitación del entorno del monte Táber que contemplaba derribar todos los edificios que no fueran góticos, añadir nuevos elementos de ese estilo y crear ornamentaciones que lo imitaran con el objetivo de crear un conjunto ornamental que visto hoy se asemejaría más a un parque temático que a un barrio gótico.
El proyecto de Bellver fue duramente criticado y descalificado por los círculos arquitectónicos barceloneses. Aunque intentó defenderlo, no consiguió que prosperara. Como consolación, le dejaron llevar adelante el actual falso puente gótico de la calle del Bisbe. La clave puede hallarse ahí.
Simbólicamente, una calavera significa la muerte. Atravesada con una daga, muerte violenta, asesinato. Vistos los antecedentes, Bellver puede que pretendiera dejar un mensaje. No en vano, pertenecía a una escuela arquitectónica, el modernismo, fascinada por todo lo simbólico. Quizá Bellver quería dejar constancia de que su monumental proyecto para el Barri Gòtic fue traicionado, asesinado, por quienes lo incomprendieron. Y así lo transmitió para la posteridad con el enigmático mensaje, que sigue llevando a todos de cráneo. Y nunca mejor dicho."
Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20140730/54412583605/misterio-calavera-bisbe.html
Carrer del Bisbe
Gracias por su aportación a:
Carlos Mesa
"Se trata de unos de los símbolos del grado 9 de la masonería. No hay más secreto que ese, si alguno sabe reconocerlo"
Uno de los encantos del Barrio Gótico es la cantidad de misterios y secretos que encierran sus calles. Para empezar, no es verdaderamente gótico (aquí lo explicamos), sino que se construyó en su mayoría entre finales del siglo XIX y principios del XX. Para continuar, ha sido el escenario elegido para rodar películas como El perfume o escribir la saga de La sombra del viento. Cada uno de sus rincones es único pero uno de los que más interés despierta entre locales y turistas es el Pont del Bisbe.
Este puente conecta el edificio de la Generalitat con la Casa dels Canonges, donde suele residir el presidente de turno. A pesar de su estilo arquitectónico, no tiene ni cien años. De hecho, lo diseñó Joan Rubió i Bellver en 1928. Cuando este discípulo de Gaudí presentó el proyecto de falso puente gótico, fue criticado por los barceloneses. Incluso la revista satírica L’ Esquella de la Torratxa le encontró varios usos, como protección frente a la lluvia o escenario para representar Romeo y Julieta. Aquí empieza la leyenda de la calavera.
Una calavera…¿de verdad?
Bajo el arco del puente Bellver colocó una calavera atravesada por una daga ¿Por qué? ¿Qué significa? Esas son las preguntas que nadie sabe responder. Hay quien dice que es un cráneo de verdad y no una escultura. También se cuenta que si alguien retira la daga, los edificios de Barcelona se derrumbarán.O que bajo ella desfilan las almas de los presos. Los más optimistas aseguran que si pasas bajo el puente de espaldas mirando a la calavera y le pides un deseo, esta te lo concede.
Bellver bebía del Modernismo, corriente arquitectónica con una fuerte simbología (no hay más que ver la obsesión de Gaudí con el dragón de Sant Jordi). Por ese motivo está claro que la presencia de la calavera tiene un mensaje. Quizá fue una respuesta a los que menospreciaron su proyecto. Habrá que darle más al cráneo para averiguarlo…
Ver: https://www.laramblabarcelona.com/pont-del-bis
No hay comentarios:
Publicar un comentario