"La Plaça Reial está situada al lado de la Rambla, en Ciutat Vella de Barcelona. Se llamó así porque se quiso dedicar al Rey Fernando VII, quien gobernaba durante el tiempo de construcción, y también para ensalzar la monarquía. Es una de las plazas más distinguidas de Barcelona. Se encuentra bajando la Rambla a mano izquierda y es una de las pocas plazas porticadas de la ciudad, lo que le da carácter y la convierte en excepcional. Limita con la Rambla dels Caputxins, el Carrer de Ferran, el Carrer de Colón y el Carrer de Escudellers. También topa con el primer pasaje cubierto (precursor de los centros comerciales) que se hizo en Barcelona, el de Bacardí, no muy bien conservado.
En un principio, antes de ser construida, se había pensado llamarla "Plaza de los Héroes españoles", pero pasados unos años con diferentes opciones de construcción y debido al absolutismo implantado por Fernando VII, se mandó eliminar todos aquellos nombres de calles y plazas que tuvieran relación con el liberalismo.
Urbanización
Plaza que comunica con la Rambla por el Carrer de Colom y, a través del Passatge de Madoz, con el carrer de Ferran, en un espacio que había dejado el desamortizado convento de los Capuchinos. En 1848 el Ayuntamiento convocó un concurso público que ganó el arquitecto Francesc Daniel Molina Casamajó, formado en la Llotja y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La plaza es de planta rectangular porticada, construida entre el 1848 y el 1960, y se convirtió en uno de los proyectos más importantes del arquitecto, bien activo en la ciudad de Barcelona con otros proyectos. La plaza de estilo neoclásico es una versión de la tradicional "Plaza Mayor" española conectada por calles y pasajes que conducen a la Rambla, al Carrer de Escudellers y al Carrer de Ferran. Las fachadas de los edificios son de modelo isabelino; los balcones se alternan con las pilastras sobre la planta baja porticada. En el entablamento encontramos un ático ligeramente retranqueado donde la cornisa es una balaustrada. Este orden en las fachadas sólo se rompe por el Passatge Bacardí, el primer pasaje cubierto de Barcelona y el pasaje descubierto de Madoz.
En el centro de la plaza se colocó una fuente de hierro de la casa Durenne de París, llamada las Tres Gracias, pero según el proyecto original se debía colocar una escultura de Fernando el Católico encargada a Josep Piquer. En la plaza no encontramos ninguna referencia a la realeza española, pero originariamente homenajeaba la realeza y Isabel II colocó su primera piedra. En la plaza hay también dos farolas centrales diseñados por Gaudí y un conjunto de palmeras"
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Pla%C3%A7a_Reial
No hay comentarios:
Publicar un comentario