sábado, 14 de marzo de 2020

14/02/2020 Poema de Catalunya, de J.V. Foix

"Obra realizada en 2002 en el pavimento de la Vía Augusta en Sarrià  por Màrius Quintana sobre un caligrama de J.V. Foix publicado en 1920 en la revista La Consola

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Vicen%C3%A7_Foix_i_Mas

"POEMA VISUAL J.V. FOIX
Este poema visual nos enseña la idea que tenía J.V Foix sobre Cataluña, una Cataluña libre, una Cataluña independiente. Y nos lo marca dibujando Cataluña rodeada por el mar Mediterráneo por todos lados.
Podemos decir que Foix era un gran admirador del mar Mediterráneo ya que se sentía parte de él, era su tierra. Además podemos decir que para él el mar Medieterrani representaba la paz, la tranquilidad, la serenodad, etc. Y por todo estos motivos introdujo al Mediterráneo en muchos de sus poemas."


Ver: https://wiky.blogia.com/2006/121001-poema-visual-de-j.v.-foix.php

"Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la muerte de J.V. Foix, el ARA presenta a los lectores una promoción singular: una camiseta con el caligrama Poema de Cataluña -que fue publicado por primera vez en la revista La Consola de Sarrià en 1920- y un texto muy difícil de encontrar del autor, "Puntos de meditación catalanista", que data de 1934. el libro y la pieza de ropa se pueden conseguir con el diario de hoy a un precio de 9,95 euros.

Puntos de meditación catalanista forma parte del volumen Revolución catalanista, de 1934, que Foix escribió con su amigo
Josep Carbonell i Gener.. Los textos fueron publicados inicialmente en la revista Monitor entre los años 1921 y 1923. En el texto, Foix enumera con dieciocho reflexiones su sueño para Cataluña, la manera como imaginaba el país mientras en los primeros años 30 se vivía el estallido republicano. A pesar de los años transcurridos, su pensamiento interroga nuestro presente. "Si por un plebiscito fuera posible otorgar a Cataluña el derecho a segregarse territorialmente del continente y de constituirse en paraíso flotante sobre el Mediterráneo, estamos seguros de la mayoría imponente que daría su voto favorable", escribe en la tercera de las meditaciones.

El libro es una reflexión que tiene una vigencia absoluta y que entronca con la creación visual de 1920 Poema de Catalunya, el famoso triángulo en el que los tres lados son mar Mediterráneo. "Intervencionista o secesionista, humilde o imperial, el catalanismo es lo contrario de un movimiento aislantes, de un separatismo separatista. Cataluña no sólo no quiere aislarse, sino que su motivación inicial es liberarse de la ubicación a la que la tiene sometida Castilla ", añade.

"Foix oponía su modelo de catalanismo revolucionario al catalanismo de la República -comenta Manuel Guerrero, biógrafo del poeta-. Fue un libro muy polémico y despertó un gran debate entre las nuevas generaciones. Revolución catalanista apareció en abril de 1934, y seis meses después, a consecuencia de los hechos de Octubre, Foix entró en crisis. Su ideología viró de la política hacia una visión más ética y moral, incluso más metafísica ".


Ver: https://www.ara.cat/dossier/Revolucio-catalanista-Poema-Catalunya-lARA_0_1732626770.html
Via Augusta, 341









No hay comentarios:

Publicar un comentario