lunes, 2 de marzo de 2020

12/02/2020 KN60lab y el arte urbano

"La rehabilitación de Can Seixanta como nuevo equipamiento de base vecinal enmarca en el Plan de Barrios Raval Sur y Gótico Sur del Ayuntamiento de Barcelona. Una intervención clave para dar a los vecinos y vecinas servicios necesarios y que se hará manteniendo la esencia de las históricas casas-fábrica del Raval, preservando el patrimonio de la ciudad y la memoria obrera e industrial de Ciudad Vieja.

Por este motivo, comienza un proceso que busca la participación de la juventud con el fin de recoger su visión: KN60lab, la semilla del futuro equipamiento juvenil de Can Seixanta.

A través de la colocación de dos módulos,
Can Seixanta. salta hacia la Rambla del Raval para dar voz a la juventud del barrio. Se quiere crear una escuela de participación, un espacio de acogida y encuentro donde poder organizarse, que se convierta en su lugar de referencia. Será un espacio flexible, que se adapte a las circunstancias y necesidades de cada momento, y donde las jóvenes se podrán mover libremente.

Así, se prevé implementar unas líneas de trabajo que pasan por la creación de un vivero de microproyectos (que las jóvenes puedan autogestionar y que las vincule con el espacio público) y por la comunicación comunitaria. Se trata de conseguir acercarnos, no sólo a la juventud (entre los 15 y los 21 años en primera instancia y entre los 21 y los 25 en segunda), sino a sus familias y comunidades, para que también sean éstas las que la 'animen a formar parte del proyecto. Todo ello, combinado con el trabajo a pie de calle por parte de los educadores, que cubrirá toda la zona del Raval Sur y el Gòtic Sur, y que complementará esta prospección de la situación de la juventud del barrio.

Mediante estas herramientas, se quiere recoger los intereses de la juventud, identificar las cuestiones que hacen barrera entre las jóvenes y el espacio público (por razones de género, de diversidad cultural, funcionales, de religión, de identidad sexual, etc) y experimentar la autogestión de proyectos.

Todo ello, debe servir para sentar las bases del futuro equipamiento juvenil de Can Seixanta, tanto a nivel de contenido como de continente, pero a la vez también se busca un segundo objetivo: crear un imaginario positivo en el Raval sobre este equipamiento público, es decir , que los vecinos y vecinas conozcan el espacio y el proceso de construcción del mismo, motivar su aceptación y que el tejido del barrio participe también en el proyecto.

En definitiva, la comunicación hacia la juventud será fundamental en el proyecto, pero también el fomento de la comunicación entre los jóvenes y entre éste y su entorno (familia, comunidades, organizaciones y entidades del barrio).

De dónde partimos? ¿Cuál es el encargo inicial?
    Recoger intereses en relación al nuevo equipamiento juvenil de las jóvenes del Distrito de Ciutat Vella y especialmente las del Raval Sur y Gótico Sur.
    Aportar orientaciones al equipo de arquitectos que ha de planificar el nuevo equipamientos de
Can Seixanta.
    Identificar y vincular preferentemente jóvenes no asociadas.
    Realizar un proyecto de innovación social.
    Crear un imaginario positivo alrededor del futuro proyecto juvenil de
Can Seixanta    

    Incluir los proyectos y entidades presentes en el territorio.
    Vincular y dinamizar grupos de jóvenes a lo largo de todo el proceso.
    Generar procesos de empoderamiento de las jóvenes para que esdivinguin agentes comunitarias activas.
    Vincular los grupos emergentes en las actividades comunitarias desarrolladas desde el Distrito de Ciutat Vella (Tabla Joven, Fiesta Mayor).
    Generar una dinámica de escuela de participación que pueda sostenerse durante todo el proceso constructivo del nuevo equipamiento.
    Vincular el proyecto de dinamización juvenil al proyecto de Memoria Histórica de Can Sesenta.

¿Qué es, pues, KN60lab?
    Hipótesis de investigación sobre las dificultades interseccionales de apropiación de los espacios públicos.
    Una recopilación de criterios para la realización del anteproyecto del futuro equipamiento de Can Sesenta.
    Una prospección de las comunidades de referencia de las jóvenes.
    Un laboratorio de microproyectos realizados por las jóvenes.
    Un espacio de acogida. Un espacio, un tiempo y una presencia educativas.
    Un promotor de metodologías para la autogestión dentro del ecosistema Raval-Gótico.
"


Ver: https://kn60lab.wordpress.com/proposta-i-objectius/
Rambla del Raval










No hay comentarios:

Publicar un comentario