Es un edificio de tipo basilical, de planta baja, piso y desván, con tejado a cuatro aguas en el cuerpo central. Tiene un bello portal adintelado y ventanales con dintel y jambas de piedra. Los dinteles lucen unos bellos escudos esculpidos. En los dos extremos de la casa hay sendas galerías abiertas con arcos de medio punto. El portal principal se ve cortado por la construcción del balcón en época tardía, lo que impide ver el relieve (tal vez un sol) que hay en la dovela clave.
Adosada en ángulo recto a la fachada principal se añadió en el siglo XVIII una capilla barroca, con un campanario de espadaña de tres ojos situado en sentido transversal a la propia capilla. Está dedicada a la Virgen de los Dolores.
En 1860, tras la muerte de Baldiri Soler de la Torre i Ubach (1791-1858), su hermano pequeño, Joan, vendió la extensa finca al industrial Joan Güell. El hijo de éste, Eusebi Güell i Bacigalupi, construyó la colonia Güell, a partir de 1890, en los terrenos de Can Soler y encargó la rehabilitación del interior de la masía a Francesc Berenguer. Los Güell fueron propietarios hasta 1960. La familia Ventura hacía de caseros y se ocupaba del cultivo del huerto."
Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=351
Colònia Güell: plaça de la Masia
(Foto aérea: Google Maps)
No hay comentarios:
Publicar un comentario