"La sede del
Patronato estaba en la calle Armanyà 11, detrás de la casa de Mercè
Mirall de Villaronga (1863), viuda del alcalde Simó Lloberas. Esta
entidad le encargó a Jujol que proyectara un teatro para los obreros en
el jardín interior del edificio. El teatro, que por desavenencias con la
propiedad Jujol no llegó a terminar y si terminó Josep Maria Pujol en
1910, con un forjado terminado por Josep Porqueras, en el exterior y el
escenógrafo decorador Salvador Alarma en el interior . Las dos bombas
que cayeron en la Guerra Civil y muchas modificaciones lo habían
alterado considerablemente hasta la restauración de Josep Llinàs, que
recibió un premio FAD en 1995.
Jujol hace una decoración totalmente
simbólica ya que todo el espacio recuerda un barco con las barandillas,
los colores y los elementos metafóricos. El escenario y la sala vienen a
ser como la Nave de la Iglesia que navega luchando contra las olas del
mar de la vida. El pasillo de acceso, cubierto con bóvedas invertidas y
retorcidas, suspendidas mediante fajas metálicas, nos recuerda la movida
superficie de mar. Los pavimentos se hicieron con mosaico hidráulico.
Hay un tedero formado por una corona de espinas, donde se manifiesta el
fuego del amor de Cristo a los hombres y donde los hombres purificándose
en este fuego podemos llegar a la Gloria sobrenatural. También son de
destacar unas barandillas en la azotea, muy simples, con los barrotes en
diagonal y en el piso, dando el jardín, otra barandilla formada por
unos barrotes entrelazados que nos recuerdan una planta trepadora."
(Información cedida por el Consell del Modernisme de la Ciutat de Tarragona)
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3647"
Hemeroteca
"El Teatro Tarragona cerrado indefinidamente y el escenario del Metropol cedido a una empresa
Per Oriol Montesó. Actualitzat el
La programación estable y la de Carnaval penden de un hilo debido a un despendimento en la platea
La representación de Dagoll Dagom prevista para el fin de semana en el Teatro Tarragona fue la primera de las cancelaciones que vivirá los próximos días el espacio escénico tarraconense. La causa ha sido la caída, desde 12 metros de altura, de una plancha del techo. «Por suerte ha pasado durante un fin de semana que no había nadie, estamos muy afectados», declaró la consejera de Cultura, Begoña Floria.
El consistorio cree que la causa de la caída es un problema constructivo y no de mantenimiento. También apunta que está en fase de garantía porque todavía no han pasado diez años de su inauguración y que, por tanto, el Ayuntamiento no tendrá que pagar la reparación. Sin embargo, hay que saber cuál es el alcance de los desperfectos y, a la espera de los informes técnicos, la programación prevista deberá modificar.
En cuanto al espectáculo Madremar de Dagoll de Dagom, aún no se sabe cuándo ni si se podrá reprogramar. El de Francis Núñez de este viernes tampoco se hará y, aunque la consejera de Cultura anunció que intentaría pasar el Teatro Metropol, hay que recordar que la caja escénica de este espacio municipal está cedida de forma gratuita en el empresa Trono Servicios Culturales SL para que la explote comercialmente. Esto puede dificultar el encaje de muchas reprogramaciones, ya que, sin ir más lejos, el mismo fin de semana de la representación de Francis Núñez, la Sala Trono Armanyà (nombre que recibe la caja escénica del Metropol cuando la comercializa la empresa tarraconense ) tiene prevista una representación.
Otro hándicap para trasladar obras en el Teatro Metropol es la falta de equipamiento propio, fruto de haberlo cedido a una empresa privada. Hay que recordar que Trono Servicios Culturales sólo hace uso de la caja escénica y, por tanto, difícilmente se puede aprovechar su equipo para iluminar un espectáculo con los espectadores en la platea y en el anfiteatro. Además, el anfiteatro ha estado en desuso en los últimos eventos que se han celebrado y habría que ver si se puede poner al día a marchas forzadas.
Más allá de la programación estable del Teatro Tarragona, la proximidad del Carnaval también pone entre la espada y la pared la conselleria de Cultura. Este año se había llevado una apuesta fuerte para programar el nuevo teatro y el disparo de salida de la fiesta del desenfreno tarraconense el daba un nuevo acto: la gala del Rey Carnestoltes y la Concubina. Esto sin olvidar el concierto de Marcos San José o el concurso de Drag Queens y Drag Kings.
Un dolor de cabeza importante para una ciudad que puede tener dos teatros de capacidades y prestaciones similares a 100 metros el uno del otro, ahora no puede hacer pleno uso de ninguno de los dos. "
Ver: https://www.noticiestgn.cat/2019/02/19/el-teatre-tarragona-tancat-indefinidament-i-lescenari-del-metropol-cedit-a-una-empresa/
Rambla Nova 46
No hay comentarios:
Publicar un comentario