miércoles, 7 de abril de 2021

25/02/2021 L'Hospitalet de Llobregat. Antigua Sede de Correos

"Edificio en chaflán donde se encuentran las calles del Centre y la Riera de la Creu. Consta de planta baja y piso. La cubierta es parcialmente plana y el resto con un voladizo de tejas que desaguan en la fachada. Realizado por Ramon Puig i Gairalten 1926.                                                                             La planta baja estaba destinada a las funciones de correos, con diferentes espacios: almacén, sala de aparatos, despacho, vestíbulo, hall y oficinas. A la planta piso se accede mediante una escalera lateral que da acceso a dos viviendas. La planta piso se organiza en función de la crujía noble y de un patio de luces central donde se concentran los servicios. El elemento distribuidor de las viviendas es
un pasillo que da acceso a las diferentes estancias. Cada casa dispone de una azotea en la parte posterior del edificio.
La fachada está concebida dando un mayor énfasis en la parte de la entrada del público convirtiéndose en el vestíbulo una torre hexagonal que se prolonga más allá de la planta piso y se encuentra coronada por una estructura metálica a modo de elemento-símbolo; la enfatización de la torre también se da por ser un cuerpo que sobresale y por la ornamentación.
En los laterales del chaflán hay dos fachadas de diferentes dimensiones y distribución, pero que guardan alguna similitud. En la planta baja hay un zócalo que recorre todo el edificio; en este nivel vemos ventanas terminadas en arco de medio punto, con antepechos de cerámica ocre y reja de hierro forjado con rizos. También podemos encontrar, sobre todo en el primer piso, ventanas de forma rectangular. Se puede incidir en la idea de que se ha querido jugar con la combinación de la línea curva y la recta. Esta parte del edificio se caracteriza por la austeridad en la decoración, consistente ésta, básicamente, en fajas, motivos florales en los respiraderos y una cornisa con voladizo.
En la fachada de la calle del Centre hay un cuerpo de un solo nivel con una cubierta plana. Su función es la de cartería. La única ornamentación se encuentra en la barandilla de la azotea con pilares y pirámides truncadas con esferas en lo alto.
Observaciones:
Actualmente es una escuela de restauración. Antiguamente era la sede de Correos.
En la fachada había un buzón en forma de cabeza de león que fue retirada por Correos hace tiempo. En el momento de redactar el Plan ya no estaba. Las últimas informaciones que hay es que está (o estaba) a un despacho de la central de Correos en Barcelona. Actualmente está pendiente la última fase de rehabilitación de la edificación, que incluye los acabados de fachada y donde se quiere recuperar el buzón o por lo menos hacer una copia y reponerla en la fachada, así como otros elementos perdidos, como por ejemplo el reloj de la torre. (ambos recuperados en la actualidad)

La inauguración del edificio se hizo el 23 de octubre de 1927 y fue un acto de gran solemnidad presidido por S.M. la Reina, las Infantas, el Ministro de Gobernación y las autoridades locales. Como arquitecto municipal de Hospitalet, los años 1925 y 1926 son para Ramon Puig i Gairalt los de mayor concentración de obras públicas: en 1925 proyecta el Mercado del Centro y en 1926, el Mercado de Collblanc y el edificio de correos. Además, en octubre de 1926 Ramon Puig i Gairalt gana el concurso público del Plano de Ensanche y Saneamiento Interior de la Población, presentando un interesantísimo proyecto que sólo se siguió parcialmente en la alineación de algunas calles del barrio de Pubilla Casas"

Ver: https://patrimonicultural.diba.cat/element/edifici-de-correus

Plaça del Repartidor, 1-2

Fotos: Jordi Noguera





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario