sábado, 24 de abril de 2021

19/09/2020 Lleida. Plans d'El Sió. Castell de Moncortès II

"El castillo de Montcortés es un castillo de Montcortès de Segarra, en el municipio de Plans de Sió, en la Segarra. Es un monumento histórico declarado bien cultural de interés nacional. Está situado aisladamente en la parte más alta del casco, sobre una gran risco y ante una pequeña capilla, en la parte baja se encuentran las casas que posteriormente conformaron el pueblo.

Historia
Ya existía el 1095, cuando el caballero Guillem Isarn de Trevics dejó en testamento a su hijo o hija que había de nacer el castillo de Montcortès. El año 1306 consta como señor del lugar Berenguer d´Anglesola el que también era de otros lugares cercanos. En 1381 había pasado a los Llompard. Bernat Berenguer de Llompard, señor de Montcortés, fue el impulsor de la construcción del convento de Santa Clara en Cervera.
Por razones aún desconocidas, más adelante pasa a manos de los Sacirera. Joan Sacirera hizo construir, al final del siglo XV, el notable edificio renacentista que vemos hoy en día. La fecha del contrato de la construcción es de 1493, y se conserva la capitulación de la obra que Joan Sacirera pactó con el maestro Joan Barrufet.
Después del dominio de Sacirera durante el siglo XVI, se hicieron con la propiedad los Marc, también señores de Clariana, la Goda y Canós. De este linaje fue un miembro destacado Pere Ausiàs Marc y d´Oluja (siglos XVI-XVII), jurista y poeta, señor del Canós, Montcortès, Clariana y la Goda. El hijo de éste, Baltasar Ausiàs Marc i de Alturub (o de Alta-Riba según las fuentes), también jurista y poeta. A su muerte en 1622, sin descendencia, el castillo pasó a su mujer Anna Maria de Moixó. El linaje Moixó (o Moxó) conserva la propiedad del castillo.

Arquitectura
La obra del nuevo castillo dio como resultado una majestuosa fortaleza que contrasta con el pequeño núcleo de Montcortès de Segarra, formado por pequeñas casas de campo de los siglos XVII y XVIII y la iglesia de Santa Ana, del siglo XVI. De planta rectangular, se pueden distinguir tres cuerpos bien diferenciados, el cuerpo central utilizado como vivienda, las dos torres situadas paralelamente a la izquierda del edificio, con fines defensivos, y un tercer cuerpo situado a la derecha y de dimensiones más pequeñas destinado seguramente a usos agrícolas.
Desde la fachada principal se puede distinguir la planta baja con la portada de acceso de arco de medio punto adovelado, y pequeñas aberturas en forma de aspilleras, seguramente utilizada para fines agrícolas. Por encima de esta, se levantan tres plantas superiores, la primera presenta ventanas de tamaño medio y con poco trabajo decorativo. La segunda planta, donde seguramente estaba situada la planta noble, presenta tres ventanas de grandes dimensiones con molduras y jambas decoradas. En la tercera planta o buhardilla, encontramos una serie de aberturas en arco rebajado de pequeñas dimensiones junto con los restos de tres matacanes.
Las dos torres situadas a la izquierda, quedan separadas por el edificio central, em el que se puede observar una ventana de las mismas características que las situadas en la planta noble de la fachada principal. Las torres presentan pequeñas aberturas en forma de aspilleras y en la parte superior volvemos a encontrar la serie de aberturas en arco rebajado de pequeñas dimensiones junto con los restos de diferentes matacanes que resaltan su uso defensivo. Todo el perímetro del edificio presenta un grueso alero de ladrillo de influencia morisca como elemento de decoración. El cuerpo situado a la derecha del edificio, presenta una abertura para acceder a su interior formada por un arco rebajado dovelado, con bóveda de cañón en su interior "

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Montcort%C3%A8s



















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario