martes, 6 de abril de 2021

17/03/2021 Casas Josep Masana

"La Casa Josep Masana es una obra expresionista de Barcelona protegida como Bien Cultural de Interés Local.

Descripción
Ubicado en el distrito de Sants-Montjuïc, este grupo de viviendas se encuentra en el chaflán meridional de la manzana delimitada por las calles de Lleida,
de l'Olivera, de la Font Honrada y de Tamarit. Se trata de un grupo de nueve edificios de viviendas entre medianeras con un portal de acceso en cada uno de ellos.
De planta rectangular y con dos pisos por rellano, la estructura en alzado de cada uno de estos edificios comprende planta baja, entresuelo, cuatro plantas, ático y azotea transitable. Con todo, estos edificios destacan por ser el primer ejemplo documentado de arquitectura expresionista barcelonesa.
Cada uno de las viviendas presentan las mismas características compositivas, dando lugar a un conjunto unitario. La planta baja, totalmente revestida con placas de piedra caliza, abre sus tiendas en la calle por medio de grandes portales adintelados. Por su parte, las porterías que dan acceso a las viviendas, se presentan enmarcados por una especie de aruivolta allindanada que las dota de profundidad. La planta entresuelo también se presenta revestida con piedra y rematada por un vistoso cornisament. El resto de plantas se muestran revestidas con morteros rojizos que, originariamente acogían decoración esgrafiada en verde a base de cenefas y formas geométricas (tal como se puede ver en los ejemplos conservados a lo largo de la Calle
de l'Olivera). La principal característica de estas edificaciones es el uso generalizado de ventanas rectangulares (a excepción de algunos balcones en carrer de l'Olivera) y, sobre todo, el recurso de ubicar la escalera de vecinos en tribunas acristaladas de planta triangular visibles desde la calle. El ático se presenta acabado con obra vista de ladrillo rojo, marcando una composición horizontal que contrarresta la verticalidad de las tribunas.

Historia
Este grupo de viviendas propiedad de Josep Masana fue diseñado por el arquitecto Ramon Reventós 1928, coincidiendo con el proceso de reurbanización que viviría aquella parte del Poble Sec raíz de la celebración de la Exposición Internacional de 1929. la importancia de esta obra radica en la utilización que se hizo, por primera vez en Cataluña, de un lenguaje formal expresionista, inspirado en las experiencias centroeuropeas en el campo de la vivienda masivo. Fue construida en varias fases entre 1929 y 1930"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Josep_Masana 

"Reventós se hace eco de las ideas higienistas y racionalistas en materia de vivienda social que en los años veinte focalizaban los debates arquitectónicos en Europa central. En la casa Masana decide situar las escaleras en la parte de la fachada, de forma que sobresalen del plano y favorecen la entrada de luz y de aire en estos ámbitos. También opta por suprimir los patios interiores cerrados y hacer penetrar dentro del edificio el mismo patio de la manzana. El exterior muestra un claro dominio de las formas puras y de su articulación, con un primer orden en la planta baja marcado por una leve cornisa, y el coronamiento de la fachada con fábrica de ladrillo. Reventós construyó para el mismo propietario del edificio vecino de la calle Tamarit, donde establece una distribución en U alrededor de un patio conectado directamente con el patio interior. Los volúmenes biselados y vidriados de la escala contrastan con las ventanas -de dos tipos- de las viviendas, cerradas con persianas y sin marcos.."

Ver: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/casa-masana#top

C. de Lleida, 9-11 - c. de Tamarit, 68-70 - c. de l'Olivera, 68-80








 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario