"Redescubrir el Oratorio de Sant Felip Neri
Andrea Pujol
El Oratorio de Sant Felip Neri está situado en la plaza Sant Felip Neri, en medio de la ciudad de Barcelona. Un lugar muy céntrico pero a la vez, escondido. Pisado por miles de turistas al día, por la belleza singular que caracteriza el barrio gótico. La iglesia de Sant Felip Neri, uno de los pocos edificios barceloneses de estilo barroco; está comandada por los llamados felipons, de la Congregación de Sant Felip Neri.
Sant Felip Neri es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad; querido por los autóctonos y respetado por los foráneos. Un lugar con mucha vida y muchas anécdotas, como que aquella misma iglesia, era el lugar donde Antoni Gaudí se dirigía el día que fue atropellado por un tranvía.
Los felipons
La Congregación de el Oratorio de Sant Felip Neri es una congregación de sacerdotes seculares y seglares con una particularidad; llevan la dirección espiritual de los feligreses. Una congregación fundada por Sant Felip Neri donde sus miembros son conocidos por el nombre de “felipons”. Tienen una presencia muy discreta pero que difunde muy bien la palabra de Dios. Tienen una aptitud muy relevante y es la de acompañar.
A diferencia otras órdenes religiosas los felipons no tienen ni provinciales ni generales. Cada oratorio tiene su autonomía. El Oratorio es una unión fraternal de los fieles que siguen a Sant Felip Neri.
El edificio
La iglesia barroca, uno de los pocos edificios de este estilo en Barcelona, fue construida entre los años 1721 y 1752; construida por el arquitecto Pere Bertran ayudado por Salvador Ausich. un templo anexo a la casa de la Congregación del Oratorio, fundada en 1673, nacido como dependencia del convento de los felipons.
Tiene una sola nave con crucero y ábside rectangular, y capillas laterales intercomunicadas. Con una fachada de líneas simples; el templo está dividido en tres cuerpos con coronamiento curvado que se hace semicircular en el cuerpo central, más elevado. El portal, presidido por la imagen del santo, es rectangular, con un frontón semicircular que enmarca un escudo. La parte posterior del templo da a la calle de la Palla, donde hay dos sencillas puertas barrocas y una hornacina con una imagen de Sant Felip Neri.
Además, la iglesia contiene dos grandes cuadros de Joan Llimona sobre la vida de Sant Felip Neri que cuelgan de los extremos del crucero. Uno de ellos representa Sant Felip Neri rodeado de muchachos y el otro la misa de Sant Felip Neri, donde la fisionomía del santo recuerda mucho la del arquitecto Antoni Gaudí.
La Guerra Civil, historia de una masacre
El 30 de enero de 1938, durante la Guerra Civil española; la plaza Sant Felip Neri fue el escenario de uno de los bombardeos más devastadores. La Aviación Legionaria Italiana bombardeó la plaza y mató 42 civiles, 30 de los cuales eran niños, que se refugiaban al convento provenientes de las zonas ocupadas por las tropas franquistas. Sólo dejó en pie la fachada y parte de la estructura de la iglesia.
La bomba impactó directamente en el suelo de la iglesia, que se hundió y cayó encima de una treintena de niños que estaban escondidos. El bombardeo causó muertos y cambió la fisionomía de la plaza, de la cual sólo se mantuvo la iglesia. Las paredes de la plaza, con los efectos de la metralla, lo recuerdan."
Ver: https://esglesia.barcelona/es/actualitat/conoce-el-oratorio-de-san-felip-neri/
Ver: https://youtu.be/ktrQTF9p4bs
Fotos: Jose Campoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario