sábado, 3 de abril de 2021

27/02/2021 L'Hospitalet de Llobregat. Casa Joan Batlle

"Edificio que hace esquina con la calle de Tarragona, de planta rectangular. Consta de planta baja y piso y la cubierta es plana. La composición de sus dos fachadas es simétrica a partir de varios ejes de verticalidad delimitados por las aberturas. En la fachada principal, que da a la Rambla de Just Oliveras son tres los ejes de verticalidad: el central definido en planta baja por la puerta de acceso y en planta piso por un balcón; en un lateral se define por una ventana con barandilla y balcón y en el otro es otra puerta en planta baja y balcón en planta piso. La fachada de la calle de Tarragona en la planta baja encontramos puerta de acceso y tres ventanas y en la planta piso, la simetría es más rigurosa con dos balcones a los laterales y ventanas balconeras en el centro. Todas las aberturas están hechas con arco rebajado: en la planta baja sin decoración, y en la planta piso con rompeaguas con decoración floral. Todos los balcones y rejas de ventanas y azotea son de hierro forjado.
Los paramentos son lisos con zócalo y recrecimiento en las escuadras y en el coronamiento. La parte más ornamentada es el coronamiento, con pilastras onduladas y esgrafiados. Otros elementos que mejoran la estética son los relieves que hay en los dinteles de las ventanas del primer piso, en las ménsulas que sirven de apoyo a los balcones y las molduras que enmarcan las aberturas de la planta baja.                                                                                                                                                            En su parte posterior, el edificio había disfrutado de un antiguo jardín, actualmente convertido en
garaje, que separaba la vivienda de un almacén que el mismo propietario había hecho levantar con fachada a la Riera de la Creu.
El proyecto de esta casa data de 1910. Su diseño es obra de Marià Tomàs i Barba, maestro de obras y arquitecto municipal de Hospitalet. Es autor de varios edificios modernistas levantados durante la primera década del siglo XX.
Se trata de una de las primeras casas construidas en lo que fue el llamado segundo ensanche -algunos autores hablan también de ensanche modernista, concretado a partir de la urbanización de la Rambla de Just Oliveras (1907). Tipológicamente responde perfectamente al espíritu de esta nueva urbanización que atraía, principalmente, a una población burguesa.

Observaciones: Actualmente es la sede de una entidad bancaria."

Ver: https://patrimonicultural.diba.cat/element/casa-joan-batlle

Rambla Just Oliveras, 29

Fotos: Jordi Noguera





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario