domingo, 4 de abril de 2021

09/03/2021 Mosaico antigua estación de servicio Gedssa

 "El derribo de una histórica gasolinera deja al descubierto un mosaico en Barcelona

La estación de servicio abrió hace 87 años con el nombre de Diagonal Auto-Service y, al desaparecer ahora las instalaciones, ha quedado a la vista el muro decorado

Guillermo Krauel no solo ha compartido una fotografía en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, sino que lanza un SOS para recopilar más datos sobre el mosaico que ha quedado al descubierto tras el derribo de una histórica gasolinera en Barcelona.

“Quizás a algún lector le es familiar o lo recuerda. ¿Alguién podría dar más información?”, pregunta el autor de esta instantánea que retrata el mosaico que ha quedado a la vista.

“La salida a las calles tras el confinamiento nos ha regalado sorpresas como esta: el derribo de la gasolinera de Diagonal / Girona, que se ha llevado a cabo mientras todos estábamos confinados, ha dejado a la luz un mosaico que desconocíamos”, explica.

Lo cierto es que se trata de la estación de servicio Gedssa, que estaba ubicada desde hace 87 años en la intersección de calle de Provença, Girona y Diagonal, donde, en principio, se alzará ahora un bloque de pisos. De hecho, en el mosaico se puede leer el nombre de “Gedssa”.

Las instalaciones más modernas de la gasolinera, en su última etapa, tapaban el muro en el cual se había creado el mosaico que ahora ha quedado al descubierto.

La obra reproduciría una estación de servicio en pleno Eixample de Barcelona y, entre los elementos más curiosos y que pueden aportar pistas, destaca el modelo de coche que aparece.

¿Cuándo fue creado este mosaico? ¿A principios de los años 30 cuando se inauguró la gasolinera? ¿Por qué fue tapado? ¿Vale la pena que el Ayuntamiento de Barcelona lo conserve como patrimonio de la ciudad?... Son preguntas que surgen ahora que ha vuelto a quedar a la vista de todos."

Ver: https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20200508/481018743536/mosaico-descubierto-derribo-gasolinera-eixample-barcelona.html

Provença/Girona/Diagonal

Gracias por su aportación a 

https://elmuraldegeddsa.blogspot.com/

"En 1933 se inauguró la gasolinera, inicialmente con el nombre de Diagonal Auto Service. En 1939 se constituyó en sociedad anónima con el nombre de GEDDSA (Garajes y estaciones de servicio SA). Una reforma de 1972 incorporó el mosaico de baldosas cerámicas objeto de este Blog el que permaneció a la vista del público hasta 1996 en que una nueva reforma lo ocultó. El derribo de las instalaciones de la gasolinera a mitad de 2020 la ha devuelto a la luz despertando la curiosidad del que le habían visto en su época de exhibición y de quienes lo veían por primera vez."









1 comentario: