sábado, 24 de abril de 2021

30/08/2020 Casa Josep Bach

Gracias a Josep Arisa Molas por aportar estas referencias:

"La casa Bach y la casa donde vivió y murió la actriz Carmen Parreño.

Un poco más arriba, en el número 22, está la casa que levantó en Josep Bach.
Es un edificio de viviendas plurifamiliares seguramente -entonces- de alquiler, de planta baja y cuatro pisos. La proyectó y construyó, en 1910, derribando un edificio que había, el maestro de obras Josep Masdéu i Puigdemasa, autor, como veremos más adelante, de muchas otras casas en esta misma calle.
Estamos ante una casa, de claro estilo modernista, con decoraciones florales en los dinteles de las aberturas y balcones corridos -em todas las plantas- con barandillas de forja decoradas con piezas de chapa estampada y recortada. En el coronamiento del edificio, con antepechos sinuosos, hay un medallón con el año de construcción.
Como podemos ver en la fachada del proyecto, de marzo de 1910, que reproducimos (ver al final), sólo están dibujadas la planta baja y dos pisos. En junio de ese mismo año, en el transcurso de la obra, se añadieron los dos pisos superiores.
Fíjense en las dos ventanas de la planta baja, situadas a uno y otro lado de la puerta, cada una de ellas con una columna central -de granito pulido- rematada con un capitel y unas artísticas barandillas de cerrajería.
En uno de los bajos de esta casa tuvo la sede social, entre los meses de marzo de 1984 y octubre de 1995, la Comisión de Fiestas de Pl. Mañé i Flaquer y calles de Vallirana, La Torre y Santjoanistes." 

Ver: https://finestresdelfarro.blogspot.com/2021/03/el-carrer-vallirana-primera-part.html?m=1&fbclid=IwAR3uGUVLZKymbhAoNJMqHnlTwKTYYLUoM44XWpeA4rC6z3xLlbmG_GjoAyA 

Carrer Vallirana 22









No hay comentarios:

Publicar un comentario