"Edificio residencial que hace esquina con la calle de Tarragona y la Rambla Just Oliveras. Es de planta rectangular y consta de planta baja, dos pisos y cubierta de azotea plana. La fachada principal, que da a la rambla, tiene una composición simétrica a partir de cuatro ejes de verticalidad definidos por las aberturas. El eje de simetría, que divide dos lados iguales, pasaría por el medio de la puerta de acceso, en planta baja, con una clave con las iniciales del propietario J.O. A cada lado de esta puerta encontramos dos ventanas geminadas, separadas por una columna, con un capitel de motivos florales. Ambas con antepecho y persianas de madera de dos hojas con un listón trabajado.
En el primer piso hay cuatro balcones, los dos centrales más redondeados. En la segunda planta hay una balcones central, con dos aberturas y dos ventanas en los laterales. La fachada de la calle de Tarragona es menos profusa en aperturas: una puerta de acceso en la planta baja, en un lado, y dos ventanas, una de ellas geminada. En la planta piso, un balcón central y dos ventanas en los laterales. Y en la segunda planta es a la inversa: encima del balcón del primer piso, hay una ventana con persiana de libretos de madera; y, a los lados, sobre las ventanas del primer piso, encontramos balcones.
La fecha del edificio está incluida en los relieves que hay en la parte inferior de los balcones rectangulares del primer piso (1908).
La fachada está rematada por un frontón semicircular con un pequeño adorno flanqueado por dos hidrias.
Cabe destacar el vestíbulo con escalera de mármol, barandilla de hierro forjado y una farola también de hierro. Hay un zócalo de yeso de color marrón. El techo está decorado con un relieve de yeso con motivos florales.
Esta casa es el primer edificio que se construyó en la urbanización de la Rambla de Just Oliveras, eje del segundo ensanche de Hospitalet y abierta para dar una comunicación directa con la estación de ferrocarril (1907).
Al parecer, la nueva parcelación realizada por Just Oliveras para urbanizar la rambla, contó inicialmente con algunos problemas legales para la escrituración de las antiguas propiedades de Cal Tres. Este hecho enfrió a los propietarios y promotores interesados en esta nueva zona residencial de Hospitalet. Es por ello, que la primera iniciativa fue encargada por un miembro de la familia Oliveras (Josep Oliveras). El proyecto firmado por Marià Tomàs i Barba, maestro de obras y arquitecto municipal de Hospitalet.
En el diseño y ejecución de la obra, Marià Tomàs i Barba combinó el lenguaje clásico con la decoración de regusto modernista que aparece sólo puntualmente en medallones florales o en el interior del vestíbulo, y que empleó profusamente en otras obras coetáneas.
Observaciones: Es de destacar que la finca no ha perdido su jardín posterior."
Ver: https://patrimonicultural.diba.cat/element/edifici-de-la-rambla-just-oliveras-31
Rambla Just Oliveras 31
Fotos: Jordi Noguera
No hay comentarios:
Publicar un comentario