viernes, 16 de abril de 2021

19/09/2020 Lleida. Balaguer. Castell Formós

 "El Castell Formós (Castillo Hermoso), o castillo de Balaguer, fue un castillo andalusí (hisn) y, después, palacio de los condes de Urgell en la ciudad de Balaguer.

Descripción
Las ruinas de este castillo esrán situadas al norte del casco antiguo de Balaguer, sobre unas colinas que dominan la ciudad, en el sureste del
pla d'Almatà,, antigua ocupación urbana andalusí de Balaguer. El recinto del castillo tiene una planta poligonal irregular, que se adapta al terreno. En el lado este tiene la longitud máxima, unos 140 m, y la anchura máxima es de unos 70 m.

Los restos de la fortificación de finales del siglo ix, denominadas paramentos pre-califales, se conservan mejor en el llamado sector norte, que comprende la cara norte, con cinco torres, y los tramos que se extienden desde las torres de esquina (núms. 1 y 5) hasta las torres 9 (este) y 6 (oeste). Sólo se conservan en buen estado las torres esquineras, (núms. 1 y 5) pues las demás han sido muy saqueadas. La cimentación es ataludada, excavada en la roca. Totalmente maciza y hecha de sillares de arenisca. Las dos torres esquineras son de planta cuadrada de unos 5,50 X 5,50 m. Las torres 2 y 4 son albarranas, de planta rectangular de unos 5 X 3,60 m. En la torre central (núm. 3) y posiblemente en época feudal, se practicó una abertura con arco rebajado y una anchura de 2,20 m. La base de esta torre tiene 8,40 m de anchura y 4,50 en la parte más alta conservada. La torre nº 1, la mejor conservada, mantiene una altura de 7,30 m y, con respecto al paramento pre-califal, se conservan 19 hiladas. La cara norte era la más débil; de ahí que fue necesario edificar cinco torres y un foso recortado en la roca.

En la cara oeste está la torre núm. 7, de planta casi cuadrada, 3,50 m de ancho por 3,70 m de fondo que sobresale unos 2 m del lienzo de muralla. Es una torre pre-califal, de la que se conservan 16 hiladas. En los extremos de la cara este están las torres núm. 8 y 9. La torre núm. 8 es de planta rectangular, de 3,70 m de ancho por 2,50 de fondo, de una altura aproximada de unos 7 m, construida con sillares ligado con argamasa de yeso. Se considera construida o reconstruida en el siglo XI. La torre nº 9 fue completamente rehecha en 1973 y era una torre de planta cuadrada de 3,50 X 3,50 m que tenía 8 hiladas de sillares originales.

En el interior del castillo estaba la mezquita mayor de la ciudad, que posteriormente sería convertida en la iglesia de Santa María de la Suda o del Pla d´Almatà. Un hecho ligado a la conquista feudal es el de la conversión de las mezquitas en iglesias. El año 1107, en una concordia donde se hacía el reparto de rentas entre los sacerdotes, se menciona Santa María de la Suda convertida en capilla del culto cristiano

Historia
El origen del castillo se remonta al momento en que los musulmanes de la Frontera Superior, además de sostener las propias, continuas luchas entre las diferentes estirpes musulmanes, tenían que protegerse de los ataques de los condes catalanes y decidieron fortificar las ciudades de « Làrida » (Lleida),« Balaguer »(Balaguer) y« Muntsu »(Monzón). La fecha de fundación del alcázar o «hisn» de Balaguer se conoce gracias al historiador Ibn Hayyan:

"En aquest any 284 de l'hègira (897-898) va atacar el senyor de la Frontera Superior Lubb Ahmad al-Qasi el castell d'Aura, seu de l'usurpador franc. Lubb va prendre el castell, el cremà i va ocasionar danys a l'enemic. En trobar-se amb el qumis (comte) d'aquesta regió Anqadid ibn al-Mundir (Guifré el Pilós), pare de Sunyer, l'obligà a fugir, dispersà les tropes i aquest dia en lluita, va donar a l'usurpador Anqadid un cop de llança del que va morir dies després.[..] El fill Sunyer --al qui Allah maleeixi-- va heretar la dignitat del seu pare. En aquest any, en el mes del Ramadà (octubre de 897) va començar la construcció del castell («hisn») de Balaguer («Balaqí»)..."

Con la conquista definitiva de la ciudad, por parte de los condes de Urgell (siglo XII), el castillo se debía convertir en residencia condal si bien no se empezó a reconstruir y organizar la residencia fija de los condes hasta después de la conquista de Lleida, el  año 1149. el conde Ermengol VII dio carta de puebla de Balaguer en 1174.

A lo largo del siglo XIII se produjeron luchas entre los condes de Urgell y los condes reyes catalanes. El año 1280, el rey Pedro II de Aragón salió vencedor (Asedio de Balaguer (1280)). El castillo fue saqueado y destruido por las tropas reales en 1413, tras la victoria de
Ferran d'Antequera en la revolta del darrer comte d'Urgell Jaume II el Dissortat  Las fortificaciones --castell y muralla-- se reforzaron en la época de la guerra civil contra Juan II (1462-72) y en las guerras de Sucesión (1701-1714) y la Independencia (1808-1814). Tras estas contiendas y de las guerras carlistas (siglo XIX), el castillo quedó muy dañado. En 1905 fueron adjudicadas las obras para la instalación del depósito de aguas. El interés para la recuperación de este importante edificio balagariense se mostró a partir de la década de los años sesenta.

Los vestigios encontrados en las diferentes excavaciones que se han realizado pueden verse en el Museo Comarcal de la Noguera que dispone de una colección importante de restos de la decoración en yeso del palacio taifa formada por 472 fragmentos de yeso trabajado, 3 fragmentos de arco polilobulado y 111 fragmentos de estuco pintados. Repertorio de ejecución idéntico al programa arquitectónico y decorativo desarrollado en la
Aljaferia de Saragossa, monumento islámico por excelencia de la Marca Superior "

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_Form%C3%B3s

 

 

 

 

 






Vistas aéreas: Google Maps


No hay comentarios:

Publicar un comentario