miércoles, 14 de abril de 2021

20/09/2020 Lleida. Plans d'El Sió. Sant Esteve de Pelagalls III: Exterior

"El lugar de Pelagalls está documentado desde el año 1057 y su iglesia, desde 1098. La iglesia actual se corresponde con una reconstrucción realizada en el siglo XII, concretamente en 1180, fecha de la consagración, conocida gracias a una lipsanoteca encontrada en los trabajos de restauración.

Es un edificio de una sola nave, rematada con un ábside semicircular, que cuenta con una portada esculpida de enorme interés. Está formada por tres arquivoltas que descansan en sendas columnas, las cuales son dobles en el caso de la más externa, todo ello formando un cuerpo resaltado que sobresale del alzado de la nave. La arquivolta exterior está remarcada con una serie de semiesferas que tienen un pequeño apéndice. El tímpano está ornamentado con un grupo escultórico con Cristo en una mandorla sujetada por dos santos. En cuanto a los capiteles, están esculpidos con motivos vegetales y animales y todos ellos tienen los ábacos esculpidos con decoración geométrica, flores o follajes.

La iglesia románica fue reformada en el siglo XVIII (hay un sillar con la fecha de 1790) y de nuevo en 1847. Fruto de estas reformas son la cubierta de bóveda de cañón con lunetos, las capillas laterales y el campanario de torre."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9070

Ver también  http://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Esteve_de_Pelagalls
 y Els grafits de l’església de Sant Esteve de Pelagalls











 













No hay comentarios:

Publicar un comentario