sábado, 3 de abril de 2021

08/03/2021 Badalona. Farmàcia Surroca

"La Farmacia Surroca es una obra de estilo Art Déco de Joan Amigó i Barriga situada en Badalona (Barcelona) y protegida como bien cultural de interés local.

Descripción
Es un importante conjunto decorativo de estilo art déco sobre todo en la fachada, con rótulo de época, uso de mármoles y encuadre de bronce haciendo cenefa de relieve. En el interior se conservan los elementos de la decoración original: sillas racionalistas, bibelots en forma de centro de cactus, etc. La trastienda recibe la iluminación cenitalmente.
Tiene un jardín privado en el interior.

Historia
La farmacia fue fundada en 1878 por Joan Surroca i Viñeta en la calle de Mar, núm. 57. A lo largo de los años cambió su ubicación, en 1881 la trasladó al núm. 46, y más tarde en el núm. 76 de la misma calle, su ubicación actual, ocupando el lugar donde estaba la masía de Can Gatxó y, más tarde, el Casino Badalonès. En esta ubicación, la primera farmacia que se construyó fue en estilo modernista, obra de Joan Amigó y Barriga.
La adaptación a art déco parece que también fue obra de Amigó, que contó con la colaboración de artesanos como Corbero, los metales, Blanch, los muebles, y Crespo, por los espejos.

Fue declarada Bien Cultural de Interés Local en 1984"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Farm%C3%A0cia_Surroca

Carrer de Mar,76

Fotos: Jose Campoy 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario