sábado, 24 de abril de 2021

23/04/2021 Arte durante la vacunación IV: Las colecciones de Kike Cosano XXI

 

Texto y fotos: Kike Cosano

Este cochecito que aparece en la foto de la portada es un Ferrari Berlinetta, un Matchbox de 1968, en su v ersión más antigua, con ruedas de radio y de color verde. Lo considero el "fundador" de la colección. Me lo enviaron desde Garachico, en Tenerife, cuando yo era un niño, mis familiares canarios. Los Matchbox se vendían en las islas pero no en la península, ignoro porqué; probablemente cuestión de tasas o impuestos. Recuerdo cuando lo sacaron de  la maleta. Me fascinó al momento, y nunca ha dejado de ser mi  favorito. Era ya usado cuando me lo regalaron, pero probablemente tras participar en todo tipo de rallies, embotellamientos y accidentes, que eran mis juegos preferidos, su estado "envejeció" bastante. Y así es como ha quedado tras su intensa vida. Hoy en día lo conservo como "oro en paño". Este Ferrari es uno de los modelos más buscados y más cotizados de Matchbox

Matchbox Escalas 1:56, 1:64 y similares, made in Britain, desde 1956 hasta la actualidad.

Reanudamos la publicación de la colección. Accedemos a la recta final volviendo al principio, a los Matchbox, made in Britain.

Los modelos que aparecen aquí son los más antiguos y también los más viejos de la colección, pero aún así, o, quizás, precisamente por eso, los más valiosos. Algunos tienen más años de vida que yo. Algunos fueron regalados en mi infancia, y otros comprados en mercadillos de todo el mundo, fundamentalmente en Londres...y de esta manera rescatados, seguramente, de su desaparición

Izda. Dunlop van, dcha. Vauxhall Cresta. Ambos de 1956

 Los dos modelos de la foto anterior son los más antiguos de la colección (1956)

Ford Zodiac MK II Sedan, 1957 y la caravana Bluebird Dauphine, 1960


 Karrier Bantam 2 Ton, ambos de 1957

 De izda. a dcha: 1Ton Trojan van, 1958. Pickford Removal van, 1964 y TV Service van, 1964

Las puertecitas de los primeros Matchbox se abrían en forma de baraja...

Vehículos militares. De izda. a dcha: D.U.K.W, 1958. Scammel 6x6 Tractor, Land Rover, General Service Lorry y Austin MK 2 Radio Truck, todos de 1959

Matchbox surgió en 1953, producida por Lesney products, en una antigua taberna en Edmonton, Londres a la que implantaron unas antiguas máquinas de fundición por Leslie Charles y Rodney Smith y Jack Odell. El nombre vino de la primera parte de LESlie y la última de rodNEY: LESNEY
 
Merryweather Service Lorry Fire Engine, 1959. Foamite Crash Tender, 1964. Fire Pumper Truck y Land Rover Fire Truck, ambos de 1966 

 Izda. Foden 15 Ton Sugar Container, 1960. Dcha. Foden Cement Mixer, 1961

 Izda, con su cajita de "cerillas", Cadillac Sixty Special. Dcha. Ford Thunderbird. Ambos de 1960
 
El nombre de MATCHBOX fue una feliz idea. Matchbox en inglés quiere decir "caja de cerillas". Debido al tamaño y a la forma de la caja de los cochecitos adaptaron este nombre, que se hizo famoso en todo el mundo
 
Izda. Commer Bottle Float, 1961. Dcha. Ice Cream Commer Canteen, 1965

1a fila, izda. Crane Truck Magirus Deutz, 1961. Dcha. 8 Wheel Crane, 1964. 2a fila, tres Dodge Wreck Truck, 1965. 3a fila, izda. Dodge Crane Truck, dcha. Ford Heavy Wreck Truck, ambos de 1968

 Izda. Daimler Bus, 1966. Dcha. Routamaster Bus, 1965. Detrás. De izda. a dcha: Greyhound Coach, 1965. Mercedes Coach, 1965 y Leyland Tiger Coach, 1961 (en inglés se distingue entre Bus, del servicio urbano, y Coach, del servicio de pasajeros interurbano)
 
El primer Matchbox que se vendió fue una reproducción de la carroza de la coronación de la reina Isabel II, en junio de 1953. Fue el mayor éxito de un juguete nunca visto hasta la fecha. 
En 1956 aparece el primer bus de dos pisos de Londres (el famoso "Routamaster", se puede ver en la fotografía superior) y los Matchbox " Yesteryears, reproducciones de modelos de época (se pueden ver en el Cap. I de esta publicación).
En los '60s la marca se convierte en la líder del mercado mundial. Lesney Products sale a bolsa, y vende 50 millones de cochecitos al año.
 
Delante: BP Autotanker, 1962. Detrás. Izda: BP Petrol Tanker, 1964 y dos Leyland Petrol Tanker, 1968 
 
 De delante hacia atrás: Dos Lomas Ambulance, 1962. A continuación dos Ford Fairlane Police Car, 1963. Siguiente: Dos S&S Cadillac Ambulance, 1965. Al fondo: Ford Galaxie Fire Chief, 1966
 
  En primer término: Ford Cortina, 1968. A continuación, izda: Ford Zephyr 6 y Vauxhall Victor Estate Car, ambos de 1963. A la dcha: dos Ford Corsair, 1965. Y al fondo Fiat 1500, 1965 (uno de las primeras reproducciones de un modelo no británico)
 

 De delante hacia atrás:  Mercedes 230 SL, 1966. Mercedes Benz 220 S.E., 1963. Rolls Royce Silver Shadow, 1967 y Jaguar 3,4 Litre, 1962

 Varios modelos americanos: Pontiac, Lincoln, Chevrolet, Studebaker, Mercury y un europeo: un Opel. Son de los años 1964 a 1968

  

Delante: Ferrari Berlinetta, 1968. Detrás: Iso Grifo, en la versión de 1968

 

En la parte inferior se puede ver la versión más antigua del Ferrari Berlinetta, con ruedas de radio, en la parte superior con ruedas compactas. Ambos son de finales de los '60s. Después vendría el modelo de color rojo con ruedas "superfast"

En 1969 Mattel, la compañía rival de Matchbox, lanza los "Hot Wheels", que introducen una serie de novedades. En la mecánica: con las ruedas " superfast", que los hace más rápidos, o en la estética: más moderna y con la presencia de modelos que no existen en la realidad. Con diseños más agresivos. Matchbox debe cambiar rápidamente, y saca su línea "Superfast" (superrápidos). Adapta este nuevo tipo de rueda, nuevos colores y formas extravagantes...será el principio del fín de su liderazgo mundial

 

 Delante, izda: Euclid Quarry Truck, 1964. Dcha: Scammell Snow Plough, 1964. Detrás: Dumper truck, 1966

 

Caterpillar Bulldozer. Detrás: John Deere-Lanz Tractor. Ambos de 1964 

Delante. De dcha. a izda: Refuse Truck, Pipe Truck, Site Hut Truck y Grit-Spreading Truck. Todos de 1966. Detrás: Stake Truck, 1967 y dos Daf -Tipper Container Truck, 1968

En 1973 Matchbox entra en crisis, también será predecesora en esto en Europa, por una serie de huelgas y otros
contratiempos. En 1980 inicia su producción en Asia, para rebajar sus costes. En 1982 la marca está en bancarrota y en 1984 cesa definitivamente la producción en Inglaterra. En 1986 se refunda como Matchbox Toys y compra otra legendaria marca británica en apuros: Dinky Toys (Dinky Toys pueden verse en la entrega IV).
En 1992 es adquirida por la compañía china Tyco Toys y en 1997 pasa a formar parte de su eterna rival Mattel Inc. Y se produce en China, Thailandia, Hong Kong o Malaysia, Singapur o Macao...hasta nuestros días...
Ni que decir tiene que esta Matchbox nada tiene que ver con lo que en su momento fue una de las mejores fábricas de coches a escala del mundo

 
 Lotus Racing Car, 1966
 
  
VW Camper y el remolque Pony Trailer, ambos de 1968 

En los tres siguientes, y, por el momento, últimos capítulos, seguiremos con Matchbox, mayoritariamente en estas mismas escalas y desde 1969



No hay comentarios:

Publicar un comentario