Texto y fotos: Kike Cosano
Este cochecito que aparece en la foto de la portada es un Ferrari Berlinetta, un Matchbox de 1968, en su v ersión más antigua, con ruedas de radio y de color verde. Lo considero el "fundador" de la colección. Me lo enviaron desde Garachico, en Tenerife, cuando yo era un niño, mis familiares canarios. Los Matchbox se vendían en las islas pero no en la península, ignoro porqué; probablemente cuestión de tasas o impuestos. Recuerdo cuando lo sacaron de la maleta. Me fascinó al momento, y nunca ha dejado de ser mi favorito. Era ya usado cuando me lo regalaron, pero probablemente tras participar en todo tipo de rallies, embotellamientos y accidentes, que eran mis juegos preferidos, su estado "envejeció" bastante. Y así es como ha quedado tras su intensa vida. Hoy en día lo conservo como "oro en paño". Este Ferrari es uno de los modelos más buscados y más cotizados de Matchbox
Matchbox Escalas 1:56, 1:64 y similares, made in Britain, desde 1956 hasta la actualidad.
Reanudamos la publicación de la colección. Accedemos a la recta final volviendo al principio, a los Matchbox, made in Britain.
Los modelos que aparecen aquí son los más antiguos y también los más viejos de la colección, pero aún así, o, quizás, precisamente por eso, los más valiosos. Algunos tienen más años de vida que yo. Algunos fueron regalados en mi infancia, y otros comprados en mercadillos de todo el mundo, fundamentalmente en Londres...y de esta manera rescatados, seguramente, de su desaparición
Izda. Dunlop van, dcha. Vauxhall Cresta. Ambos de 1956
Los dos modelos de la foto anterior son los más antiguos de la colección (1956)
Ford Zodiac MK II Sedan, 1957 y la caravana Bluebird Dauphine, 1960
Delante: Ferrari Berlinetta, 1968. Detrás: Iso Grifo, en la versión de 1968
En la parte inferior se puede ver la versión más antigua del Ferrari Berlinetta, con ruedas de radio, en la parte superior con ruedas compactas. Ambos son de finales de los '60s. Después vendría el modelo de color rojo con ruedas "superfast"
En 1969 Mattel, la compañía rival de Matchbox, lanza los "Hot Wheels", que introducen una serie de novedades. En la mecánica: con las ruedas " superfast", que los hace más rápidos, o en la estética: más moderna y con la presencia de modelos que no existen en la realidad. Con diseños más agresivos. Matchbox debe cambiar rápidamente, y saca su línea "Superfast" (superrápidos). Adapta este nuevo tipo de rueda, nuevos colores y formas extravagantes...será el principio del fín de su liderazgo mundial
Delante, izda: Euclid Quarry Truck, 1964. Dcha: Scammell Snow Plough, 1964. Detrás: Dumper truck, 1966
Caterpillar Bulldozer. Detrás: John Deere-Lanz Tractor. Ambos de 1964
Delante. De dcha. a izda: Refuse Truck, Pipe Truck, Site Hut Truck y Grit-Spreading Truck. Todos de 1966. Detrás: Stake Truck, 1967 y dos Daf -Tipper Container Truck, 1968
En 1973 Matchbox entra en crisis, también será
predecesora en esto en Europa, por una serie de huelgas y otros
contratiempos.
En 1980 inicia su producción en Asia, para rebajar sus costes. En 1982
la marca está en bancarrota y en 1984 cesa definitivamente la producción
en Inglaterra. En 1986 se refunda como Matchbox Toys y compra otra
legendaria marca británica en apuros: Dinky Toys (Dinky Toys pueden
verse en la entrega IV).
En 1992 es adquirida por la compañía china
Tyco Toys y en 1997 pasa a formar parte de su eterna rival Mattel Inc. Y
se produce en China, Thailandia, Hong Kong o Malaysia, Singapur o
Macao...hasta nuestros días...
Ni que decir tiene que esta Matchbox
nada tiene que ver con lo que en su momento fue una de las mejores
fábricas de coches a escala del mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario