lunes, 31 de agosto de 2020

30/08/2020 Mercat de Galvany

 "En 1868 el hacendado Josep Castelló Galvany ofreció parte de sus terrenos al Ayuntamiento de Sant Gervasi para construir un mercado. Puso como condición que llevara el nombre de su madre y, sin saberlo, terminó dar nombre a todo un barrio. Sin embargo, el barrio no comenzó a edificarse fin a principios del siglo XX y no se pudo inaugurar hasta el año 1927, con casi trescientos puestos. La obra fue iniciada por Pere Falqués y finalizada por Antoni de Falguera. Tiene una superficie total de 5.504 m² de los cuales sólo 842 m² son de superficie comercial.

El edificio ocupa toda una manzana, por lo que dispone de cuatro fachadas, con sus respectivos portales, que delimitan un espacio en forma de cruz, con una plaza central octogonal alzado con un cimborrio. El acabado es de ladrillo visto y los portales están ornamentados con mosaicos de colores presididos por el escudo de Barcelona. El interior deja ver los pilares y las cerchas de hierro y la capa de láminas de madera. En medio hay una farola coronado con un singular reloj. Por su estilo ornamental se puede situar entre el Modernismo y el Noucentisme."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11065

Carrer Madrazo, 106-112 / Santaló, 55-67 / Calaf, 21-23























Foto aérea: Google Maps
 

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DELS MADRAZO
A mediados del siglo XIX muchos campos de labranza de la villa de Sant Gervasi de Cassoles empezaron a urbanizarse, para construir una serie de calles que dieran alojamiento a nuevas casas que exigían muchos catalanes indianos que venían cargados de dinero de las Américas. Una de estas calles fue la dels Madrazo que se abrió en el año 1864 coincidiendo con el nacimiento del nuevo Eixample, que se estaba construyendo a la vera de las derruidas murallas de la vieja ciudad de Barcelona. La calle dels Madrazo era una calle larga que atravesaba toda la villa de Sant Gervasi de Cassoles, hasta allegarse hasta la villa de Gracia. Se la conoció entonces a un tramo como la calle de Nuestra Señora del Carmen, y otro que se llamaba calle de Colón. En el año 1897 la villa de Sant Gervasi de Cassoles al igual que otras tantas poblaciones de las que circundaban la vieja ciudad amurallada, se unieron a la creciente Barcelona convirtiéndose en nuevos barrios de la misma. Esto provocó la duplicidad en el nombre de muchas calles, sobre todo las que tenían nombres de santos. Buena parte de este problema lo solucionó en el año 1907 el alcalde de Barcelona don Domènech Sanllehy, que cambió el nombre de muchas calles por ejemplo la de Nuestra Señora del Carmen y la calle de Colón en el barrio de San Gervasio, que las nominó desde entonces un tramo como la calle de Progreso, y a la prolongación que se iba abriendo en la calle la bautizó como el carrer de Molins de Rey. Y con los nombres de Molins de Rey y de Progreso se mantuvo esta calle hasta el año 1953 que el alcalde de Barcelona don Antonio María Simarro i Puig decidió dejarla bautizada para siempre como la calle dels Madrazo, en honor a la familia de los Madrazo, una destacada estirpe de pintores españoles donde tanto padres como hijos y también nietos, se consagraron en la producción de infinidad de obras pictóricas de una trascendencia verdaderamente entrañable. Y desde el año 1953 ha permanecido esta calle del barrio de San Gervasio barcelonés con el nombre dels Madrazo, que es el que sigue manteniendo en la actualidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario