miércoles, 26 de agosto de 2020

26/08/2020 La cara y el carrer d´en Carabassa

Gracias a Xavier Simón Miranda por aportar: 

 "Esta cara apareció bajo el revestimiento durante la restauración de la fachada realizada en 2004. Por su situación en planta baja y sin sobresalir del plano del muro, todo indicaba que se trata de un aprovechamiento como mampostería procedente de un derribo (del propio edificio o no). De todas maneras, decidimos dejarlo a la vista como elemento curioso y por si algún día podía aportar alguna información".

"El Carrer d'en Carabassa de Barcelona recibe el nombre o el apodo de un alfarero que debía tener el obrador para esta zona (otras fuentes dan el origen del nombre a un antiguo burdel de la calle que tenía como emblema una calabaza a la puerta).

 "Historia

El Carrer d'en Carabassava de la carrer Ample (frente a la iglesia de la Merced) hasta la calle de Escudellers. Según explica Miquel Ponseti Vives en las Hojas históricos, esta calle fue una de las primeras abiertas al llamado
"lloc del còdols", llamado así porque en ese lugar estaba la línea de costa desde época romana y era formado por fragmentos de roca redondeados por la acción del mar. Es una de las calles de formación más reciente en el barrio, ya que era un área poco salubre y, por tanto, sólo conocemos la historia desde que el terreno se secó.

Desde la esquina se pueden ver los dos puentes que unen los antiguos caserones con lo que eran sus respectivos jardines, con torre de aguas incluida, ahora ya muy deteriorados por el paso del tiempo, pero todavía dan una visión de lo que fue un espacio de la ciudad muy elegante. Al fondo, un poco tapada por los árboles de los jardines, una bonita imagen de la cúpula de la Merced con la monumental Virgen de perfil.

Aunque corresponde detrás de una casa de la calle de Avinyó núm. 44, la fachada se abre con balcones con losa de hierro y cerámica y tiene un puente a la altura del primer piso que atraviesa la calle y lo une a una pequeña edificación que tiene un patio y unos antiguos lavaderos.
Curiosidades

Esta calle ha sido escenario de muchas películas y el arquitecto Enric Miralles tenía su estudio.

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Carrer_d%27en_Carabassa


























No hay comentarios:

Publicar un comentario