sábado, 15 de agosto de 2020

14/05/2019 Girona. Santa Creu de Rodes. Esglèsia de Santa Helena

"La antigua iglesia de Santa Creu de Rodes, ahora conocida con el nombre de Santa Helena, se encuentra situada en el despoblado de Santa Creu de Rodes, muy próximo al monasterio de Sant Pere de Rodes, Es Bien de Interés Cultural desde 1997 

Historia

Esta iglesia tiene un origen muy antiguo, como lo demuestra que en 2007 se encontró a su lado y bajo una casa del pueblo abandonado, un cementerio que se debería situar cronológicamente entre los siglos VIII y IX.

La primera fecha documentada que hace mención a la iglesia es de 974. Se trata de una bula del papa Benedicto VI donde figura una confirmación de bienes del monasterio de Sant Pere de Rodes. Este vínculo con el cenobio benedictino se va manteniendo en el tiempo. Más adelante, entre 1116 y 1118, se encuentra lo que se ha interpretado como un acta de consagración de la iglesia. Muy probablemente se trata sólo de la conversión de la iglesia en parroquia, continuando, sin embargo, ligada al monasterio.

Cuando el pueblo de Santa Cruz perdió progresivamente su población y quedó finalmente abandonado, la parroquia también fue perdiendo importancia. Este proceso posiblemente se desarrolló entre los siglos XIV y XV. En 1455 aún tenía tres sacerdotes. En 1517 se menciona por primera vez con el nombre de Santa Helena (personaje ligado a la Leyenda de la Cruz). Más adelante, en 1572 ya había perdido la categoría de parroquia. Desde el monasterio se intentó mantener su función de forma artificial y todavía en 1820 sirvió de lugar de enterramiento de un abad, cuando la comunidad ya había abandonado el monasterio y se había trasladado a Figueras.

Poco después y debido a la dejadez, el lugar fue saqueado y quedó abandonado muchos años. Se han hecho varias campañas de restauración.

El edificio

Se trata de una interesante y antigua construcción, con partes muy antiguas y muchas modificaciones.

Originalmente se trataba de un edificio con una nave única, cubierta con bóveda de cañón y acabada con tres ábsides trapezoidales dispuestos en forma de cruz. Con el tiempo los ábsides laterales perdieron los muros de poniente, abriendo a través de unos arcos que comunican con unas naves laterales que se levantaron de nuevo y que al mismo tiempo dan a la antigua nave central a través de unos amplios arcos abiertos en los muros laterales de ésta y que soportan la bóveda primitiva. Con esta modificación la primitiva iglesia prerrománica se convirtió es una curiosa iglesia de tres naves con un ábside, con arcos entre las naves. Aunque se hicieron más modificaciones en el edificio, como el añadido de un atrio y una sacristía.

Sobre el crucero, entre los tres antiguos ábsides, se levanta una pesada torre, rematada con una espadaña de dos ojos.

En cuanto a su datación, ésta es motivo de controversia, aunque se piensa que la iglesia primitiva, prerrománica, sea del siglo X o anterior. Las importantes obras de ampliación son muy posteriores, incluso podrían situarse en el siglo XVI. La portada principal, de esta última época, fue expoliada a principios del siglo XX y trasladada a Selva de Mar" 

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Helena_de_Roda

 "El despoblado de Santa Creu de Rodes se encuentra situado cerca del monasterio de Sant Pere de Rodes, en el municipio del Port de la Selva de la comarca catalana del Alt Ampurdá, en la provincia de Girona

Descripción 

Se trata de un núcleo de población abandonado y en ruinas. De este lugar se tienen noticias gracias a su iglesia parroquial de Santa Helena de Rodes, de la que se tienen noticias desde el año 974.

El pogresivo abandono debió comenzar debido al grave episodio de peste negra que se sufrió en 1345 y que también afectó al monasterio de Sant Pere de Rodes. Tradicionalmente se admite que ya en el siglo XIII sufrió un importante despoblamiento a raíz de la participación de una buena parte de su población en la conquista de Mallorca, y que allí se quedaron. En 1572 la iglesia de Santa Creu de Rodes (que ya en aquella época había cambiado el nombre por el de Santa Hrlena) perdió la condición de parroquial, lo que indica que el lugar debía estar prácticamente deshabitado.

Además de la conocida iglesia de Santa Creu de Rodes, que es el único edificio que se conserva en relativo buen estado, el interés del lugar radica en que estaba cerrado por un muro, del que aún se conservan algunos vestigios, sobre todo en dos portales: el de tramontana y el de mediodía. El resto de construcciones se limita a muros de piedra entre vegetación."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_Rodes

Ver también: https://www.youtube.com/watch?v=0dPRKOwOvo4&noapp=1&fbclid=IwAR00CAr2MPAdSvm19XKfNymVWQjM2SUmNH7CfwPLCTNXaelpb97myLijjJM&app=desktop

y: https://www.lavanguardia.com/local/girona/20141014/54417114808/impulsen-la-recerca-i-l-estudi-de-les-restes-arqueologiques-del-poblat-medieval-de-santa-creu-de.html 

 






















 (Fotos del interior de Baldiri en https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Helena_de_Roda):


 
Foto antigua de Josep Salvany 1912 en https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2785


No hay comentarios:

Publicar un comentario