domingo, 23 de agosto de 2020

06/06/2020 Torre Joan Pujol II

 "HISTORIA

Torre residencial unifamiliar situada en el número 64 del Paseo de la Bonanova, fue concebida por Enric Sagnier Villavecchia en 1918 y catalogada como Casa Joan Pujol, por ser quien la encargó. Poco después de acabar la construcción cambio de manos y el nuevo propietario tras adquirir el terreno adayacente amplio la vivienda siguiendo las directrices de Sagnier.

Es sin duda una joya inmobiliaria única en la zona alta de Barcelona, también conocida como la última gran dama del Paseo de la Bonanova, por ser junto con el consulado de México (Casa Muley-Afid construida entre 1911 y 1914 por Josep Maria Puig i Cadafalch) la última torre residencial o casa del Paseo de la Bonanova, que no ha sido convertida en bloques de pisos.

Con un estilo modernista, en el diseño exterior de la torre podemos encontrar detalles que destacan, como: el alero y chimeneas de “trencadís” en la azotea; la expansión por la fachada de la casa de elementos florales ornamentales; bustos y esculturas moldeadas en piedra labrado y estuco coronando puertas y ventanas.

En el interior, la casa también lleva el sello de Sagnier: por su elegante arquitectura y por los detalles personales. En el interior de la torre conviven en consonancia la sobriedad y la suntuosidad del estilo modernista de principios del siglo XX. Dónde lo funcional y lo cómodo destacan por encima de todo.

Descripción

Casa señorial de estilo modernista situada en el Paseo de la Bonanova con 11 habitaciones y más de 850 m2 construidos sobre parcela de 750m2. Una casa única en la zona alta de Barcelona.

La propiedad consta de una casa de tres plantas a 4 vientos; anexo con zona office, cocina y servicio con entrada independiente, varios trasteros y 2 garajes con capacidad para 7 coches bajo techo. Dispone de 7 habitaciones dobles (5 de ellas suites) y 4 habitaciones individuales, sala de estar, biblioteca, comedor, capilla, varios salones y despachos.

Planta Baja:

Encontramos un austero recibidor en la entrada de la casa. Con suelo de mármol, a destacar la incrustación de una Rosa de los Vientos. Esta estancia nos lleva a un distribuidor que dirige por un lado a una gran sala de estar que comunica con la amplia terraza delantera, y por otro a 2 salones muy acogedores e íntimos. A continuación encontramos otra salón con la capilla y el comedor, ambos con salida al patio posterior. El comedor dispone de acceso directo desde la cocina y la zona de office y de servicio, situadas en el anexo del patio posterior. Esta zona de servicio, dispone de entrada independiente.

1era Planta:

Un amplio distribuidor, nos lleva a un gran dormitorio (suite) con despacho o sala de estar y un cuarto de baño completo. En esta misma planta encontramos otra gran suite con despacho, baño completo y vestidor; un despacho y otra habitación doble con baño completo.

2nda Planta:

Esta última planta cuenta con: 4 habitaciones dobles; 4 individuales y 2 baños completos, y un gimnasio. Y también, el acceso al espléndido terrado de más de 170m2 y con curiosas chimeneas modernistas.

La casa brinda muchas opciones de reconversión y ofrece muchas posibilidades de uso gracias a su elegante construcción, su tamaño y la amplitud de sus estancias. Podría ser reconvertida en: una o varias viviendas particulares; un consulado; una sede para una empresa o de una fundación.

Precio anterior 3.800.000 € Descuento -26%

Situación: VENDIDA"

Ver: http://dooom.es/es/v/1/barcelona-sant-gervasi-casa-en-venta-paseo-bonanova/59/

Fotos del interior: http://dooom.es/es/v/2/barcelona-sant-gervasi-casa-en-venta-paseo-bonanova/59/

Passeig de la Bonanova, 64

Gracias a Carles Sàiz Xiqués  por aportar:   https://www.raco.cat/.../article/download/358681/450644

"Casa Negra, al passeig de Bonanova, on va passar els darrers anys Amèlia Vivé. Detall de la llinda escultòrica de laporta d’entrada a l’habitatge, amb una al·legoria de la caritat, atribuïda a Eusebi Arnau. " 

"Casa Negra, en el paseo de Bonanova, donde pasó los últimos años Amèlia Vivé. Detalle del dintel escultórica de lo aporta de entrada a la vivienda, con una alegoría de la caridad, atribuida a Eusebi Arnau . "

Ver:https://www.raco.cat/.../article/download/358681/450644 










MOSAIC
Descripció: quatre plafons quadrangulars situats a la tanca del perímetre de la torre. El trencadís està realitzat amb peces de ceràmica esmaltada de forma irregular. La decoració representa motius geomètrics de color blanc i tonalitats variades.
Època: posterior a 1918, data de construcció de l’edifici
Autor: desconegut
Font de la informació: equip de redacció de l’Inventari participatiu – El mosaic del meu barri 

EDIFICI
Arquitecte: Enric Sagnier i Villavecchia
Època: 1918, aprox.
Estil: Modernista

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/passeig-de-la-bonanova-64-torre-pujol-plafons/








MOSAIC
Descripció: barana de coberta de la façana exterior amb forma de ràfec. El trencadís és de ceràmica esmaltada de color de fons blanc amb franges verticals de peces de colors diferents.
Època: posterior a 1918, data de construcció de l’edifici
Autor: desconegut
Font de la informació: equip de redacció de l’Inventari participatiu – El mosaic del meu barri 

EDIFICI
Arquitecte: Enric Sagnier i Villavecchia
Època: 1918, aprox.
Estil: Modernista

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/passeig-de-la-bonanova-64-torre-pujol/




 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario