jueves, 13 de agosto de 2020

16/06/2019 Cardedeu. Casal. Dr. Daurella y Museu Arxiu Tomàs Balvey

"El Casal Daurella es una obra del municipio de Cardedeu protegida como bien cultural de interés local

Descripción
Es una vivienda civil entre medianeras con tres fachadas. La fachada principal es de composición neoclásica con planta baja y dos pisos. En la planta baja se abre unas arcadas y balcón corrido al primer piso. Posteriormente se añadió un cuerpo de igual altura pero de planta triangular, devolviendo una sola crujía por la calle lateral, produciendo una extraña fachada lateral y desequilibrando la composición simétrica de la primitiva fachada principal. La fachada posterior es tratada como galería abierta. El material empleado en los elementos estructurales así como los arcos es el ladrillo.

Historia
Es una casa construida por la familia Arenas en 1848 (fecha que se encuentra en una piedra del edificio). Fue vendida al sr. Daurella en 1907. Ampliada en 1922 hacia Levante, poniéndose en línea con la nueva calle. En 1931 se pide permiso para cambiar la fachada. En 1973 Daurella la cede al Ayuntamiento de Cardedeu con la condición de que fuera utilizada como centro de actividades culturales, no políticas. Es Museo y biblioteca desde 1975" 

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casal_Daurella

 "El Museu Arxiu Tomàs Balvey de Cardedeu ?MATBC- está ubicado en el Casal. Dr. Daurella, antigua casa de veraneo de la familia Daurella, situada en el centro de Cardedeu en un área urbana caracterizada por la presencia de edificios y torres de veraneo de diversas familias burguesas de Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX. El museo lleva el nombre de su fundador, Tomàs Balvey, último representante de una larga alcurnia de boticarios documentada en Cardedeu des del siglo XVII.

El fondo del MATBC está formado por diversas colecciones, el elemento más singular de las cuales es la farmacia rural de la ascendencia Balvey y que, juntamente con la farmacia rural Esteve de Llívia, son de las más antiguas de Europa. El conjunto está formado por el mobiliario original del año 1780, y cuenta con más de dos cientos albarelos de cerámica de estilo imperial, de 1827.

El recorrido museístico del MATBC gira entorno al coleccionismo, la farmacia y el oficio de botecario. El museo dispone de un jardín, dedicado a las plantas medicinales, que se presenta como una sala de exposiciones al aire libre, complementando la temática central del museo: el bienestar, la salud y los remedios.

El Museu Arxiu Tomàs Balvey tiene una larga historia y una sólida trayectoria; es un museo con un fuerte arraigo al territorio y que trabaja para preservar, recuperar y contar la historia y el patrimonio a partir de exposiciones, actividades, talleres e itinerarios turísticos

Des del museo se organizan itinerarios guiados por el centro histórico referentes al arte, la arquitectura y la historia del municipio, des del gótico hasta las torres modernistas de veraneo. Desde las casas y torres rodeadas de jardín a la arquitectura civil y funeraria del arquitecto Manuel Joaquim Raspall (1877-1937).

También se ofrecen paseos por los entornos naturales de Cardedeu, de la mano de especialistas, para aprender y reconocer la geología, las plantas medicinales, las aves o setas de nuestro entorno."

Ver:  https://www.laventanadelarte.es/centro/museu-arxiu-tomas-balvey/catalunya/cardedeu

C. Dr. Daurella - c. Dr. Robert- pg. Pau Gesa. Cardedeu 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario