lunes, 24 de agosto de 2020

29/03/2019 Canet de Mar. Restos de la torre de Can Macià

"Sólo quedan los cimientos, excavados en 1999. Era una torre de defensa de planta circular adosada a la desaparecida masía de Can Macià. Construida a mediados del siglo XVI, constaba de tres plantas y tenía acceso desde el exterior a través del primer piso, mediante un puente elevado. Estaba coronada con una corsera. En 1915 la casa y la torre fueron adquiridas por el Ayuntamiento, se derribó la masía, debido a su mal estado, pero se conservó la torre. Desgraciadamente, durante la dictadura de Primo de Rivera se derogó el decreto de conservación que la protegía, a pesar de las protestas, entre otros, de Montaner, y posteriormente se derribó.

Según investigaciones recientes * la torre fue construida a instancias del mercader canetense Bartolomé Macià, que en solicitó permiso para defenderse de las incursiones de los piratas, permiso que le fue concedido en 1562 y ratificado dos años después.

*Jordi Soler Moradell, Arxiu Nacional de Catalunya"

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10951
Plaça Venerable Gabriel Macià









Fotos de la Torre a principos del Siglo XX (Foto antigua del Arxiu Fotogràfic C.E.C. y Postal antigua) en https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10951

No hay comentarios:

Publicar un comentario