martes, 18 de agosto de 2020

14/05/2019 Girona. Castell de Sant Salvador de Verdera

"Está situado en la cresta de la sierra de Rodes, sobre el término de Palau-Saverdera y el del Port de la Selva, a 670 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una pequeña fortaleza de la Edad Media, documentada desde el siglo X, aunque las estructuras conservadas pertenecen sobre todo a la ampliación del siglo XIII.

Pertenecía al monasterio de Sant Pere de Rodes, aunque el 1020 fue ocupado por el conde Ponç Hug de Empúries, que lo devolvió bajo amenaza de excomunión del Papa Benedicto XIII. En 1283 se reconstruyó la iglesia de San Salvador, sobre los escombros de una pequeña capilla del s.IX. Se pueden ver el ábside y los absidiolos a ras de suelo.

Se distinguen bastante bien la torre mayor, las torres de vigilancia y defensa, las murallas antiguas y las construidas en 1283, la cisterna y el salto de la Reina.

Fue utilizado durante las guerras civiles catalanas de finales del siglo XV y del XVII, y en 1798 fue derribado por el Duque de Noailles, en la guerra de Sucesión.

Las vistas sobre el golfo de Roses, los Pirineos, con el Canigó al fondo, el macizo del Cabo de Creus y todo el Rosellón y la Camarga, son únicas."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2781






























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario