martes, 11 de agosto de 2020

20/07/2020 Tarragona. La Pobla de Montornés. Casita de aperos y márgenes de piedra seca

Sin información sobre esta casita construida en terreno agrícola para guardar y proteger los aperos. Sobre el dintel consta la fecha de construcción: 1889. Los márgenes de todo el terreno están hechos con piedra seca

"A lo largo de la historia, muchas generaciones han extraído de los que serían campos de cultivo las piedras que impedían que se arara, así como el crecimiento correcto de las semillas. Estas piedras han servido para construir los márgenes y los muros de piedra seca, que protegen y limitan los campos y, en algunos casos, también las propiedades.

Márgenes 

Los márgenes o muros de piedra seca ataludan los pendientes conformando los bancales o terrazas, y así se consigue ganar terreno cultivable en los lugares donde antes el pendiente lo impedía. Estas construcciones permiten frenar la corriente del agua de la lluvia, así como retener la humedad y prevenir la erosión. Los márgenes son el elemento más sencillo y a la vez el patrimonio más común de la piedra seca. 

Márgenes de despedregar 

Despedregar constituyó durante diferentes generaciones un trabajo que ocupaba las horas muertas y se traducía a menudo en la construcción de márgenes y paredes. De esta forma se convertían los terrenos en cultivables y a la vez se aprovechaba para dividir la propiedad, almacenar los pedruscos y, en terrenos inclinados, prefigurar los bancales o escalonamientos que a continuación se llenaban con tierra y pasaban a ser cultivo. En lugares con predominio de la arquitectura de falsa cúpula, la existencia de la cabaña o barraca también respondía a esta necesidad de desproveer el campo de piedras."

Ver: http://www.catpaisatge.net/dossiers/pedra_seca/esp/presentacio_catalunya.php

Situación: 41°11'03.7"N+1°24'49.7"E 










 



2 comentarios:

  1. Sería interesante publicar fotografias de las numerosas "casetes de pedra seca" que hay en todo el Baix Gaiá (Torredembarra,Altafulla, La Riera y La Pobla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es y en mis blogs hay varias entradas dedicadas a ellas:
      https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/search/label/Piedra%20seca
      https://redescubriendomibarcelona2.blogspot.com/search/label/Piedra%20seca

      Eliminar