sábado, 22 de agosto de 2020

16/08/2020 Lleida. Penelles. Església de Sant Joan Baptista III: Interior intervenido por Berni Puig (Gargar Festival Obras 2020, I)

"El artista Berni Puig transforma la iglesia de Penelles en un espacio multicolor
Es una de las primeras iglesias catalanas en uso intervenidas por un artista contemporáneo
por Redacción, 29 de julio de 2020 a las 17:30
La església nova de Sant Joan Baptista de Penelles (La Noguera) reabre sus puertas con un mural de gran formato realizado por el artista visual del Bages, Berni Puig. Es una de las primeras iglesias catalanas en uso intervenidas por un artista contemporáneo, lo que abre las puertas a la resignificación del arte en espacios de culto.
"Omnipresente" es una reinterpretación pictórica del mapa de Penelles y el territorio que la rodea que ocupa todos los muros interiores de la iglesia parroquial. Desde una visión cenital, el artista ha querido homenajear el territorio agrícola, los trabajadores y cultivadores de la tierra y su historia. Así, cada pared de la iglesia intervenida corresponde a un fragmento distinto del mapa, donde se pueden identificar los límites de los diferentes campos de cultivo, el canal y las pequeñas edificaciones que se encuentran en el territorio. La obra resultante es un mosaico de colores único y original que explica cómo los y las habitantes y vecinas de Penelles han intervenido en la zona a lo largo de los años.
El proyecto, coordinado por el Ayuntamiento y el festival Gargar, se ha financiado con una subvención pública destinada a la rehabilitación de la iglesia y con aportaciones económicas de los y las habitantes del pueblo. El acto inaugural se celebrará durante el mes de agosto en el marco del Festival Gargar. Durante el acto, sonará en directo la música de Bru Ferri y Valentina Risi y se recitará un texto inédito del poeta y escritor Martí Sales.
Berni Puig (Manresa, 1990) es un artista visual. En sus obras, usa las geometrías y los colores primarios para crear composiciones que buscan el límite entre la figuración y la abstracción, con el objetivo de que sea el espectador quien termine de completar la obra a partir de la imaginación, el juego o la interacción con la pieza artística.
El artista forma parte del equipo del Centre Cultural i Artístic Konvent de Cal Rosal (Berguedà), un espacio creativo que da vida al patrimonio industrial en desuso y acoge artistas y proyectos de todo el mundo. El hecho de vivir y crear alejado de la ciudad, la ha llevado a interesarse y reivindicar la cultura y las intervenciones artísticas en el mundo rural." 

Ver: https://www.naciodigital.cat/lleida/noticia/39741/artista/berni/puig/transforma/esglesia/penelles/espai/multicolor

"Església nova de Sant Joan Baptista, construida entre 1951 y 1961. Proyectada por el arquitecto Josep Danés i Torras (estación cremallera y santuario de la Verge de Núria, parròquia dels Àngels i església de la Bonanova a Barcelona, i Temple del Sant Crist de Balaguer), fue terminada por el arquitecto Isidre Puig Boada, autor de las iglesias de Mollerussa, Balaguer, Térmens, Artesa de Segre i la Guàrdia d’Urgell, a la vez continuador y director de la obra de Gaudí en la Sagrada Familia de la capital catalana. Son destacables las pinturas interiores: ábside pintado (1960) por Antoni Gorgues Gou (decoró la catedral de San Pedro de Sula, Honduras, 1986-87); y la capilla del Santísimo, obra de Gabriel Casanovas Tapiol (1961)."

Ver: http://www.gargarfestival.com/penelles/ 

Fotos: Jordi Noguera

Ver el interior anres de la intervención aqui: https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2018/09/17062018-lleida-penelles-esglesia-de_7.html















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario