miércoles, 19 de agosto de 2020

01/06/2020 Torres de la familia Castañer

"Las torres de veraneo  

Las primeras construcciones de la zona fueron torres de veraneo y las primeras fueron las de Antoni Castanyer (1886) situadas en la avenida de Vallvidrera del nº 63 al nº 73. Un conjunto formado por las cuatro torres de las cuatro hijas, -Villa Aurea, Villa Luisa, Villa Gloria, Villa Sara- y la torre de los padres, actualmente escuela Taiga

Ver: http://www.kronospatrimonio.com/Resources/Llibre%20del%20Barri%20amb%20portades.pdf

Avinguda de Vallvidrera del 63-73

"Conjunto de cuatro viviendas unifamiliares aisladas, prácticamente iguales construidas por Bonaventura Conill i Montobbio por las hijas de Antonio Castanyer. De planta baja y planta piso (algunos con un cuerpo añadido en la azotea) y cubiertos con azotea, la planta baja está en un nivel inferior respecto a la carretera de Vallvidrera.
En la fachada principal destaca el balcón central, edificado sobre el porche que enmarca la entrada, formado por columnas de capiteles neoegipcia."

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/2496/--/--/cp/ 

Merci a Valentí Pons Toujouse per aportar_ 

"Ramon: villes Aurea i Luisa (Bonaventura Conill, Ramon Ribera signa els plànols), Glòria i Sara (B Conill), la que posa Taiga (Conill), la del costat Alfred Paluzie"







 


 (Fotos aéreas: Google Maps)

"Antigua vivienda unifamiliar, aislada y rodeado de jardín, construido al pie del Funicular de Vallvidrera, y concebida como segunda residencia de Antoni Castaner en su configuración, anterior a la actual escuela para niños.
El edificio es una construcción de planta sensiblemente rectangular adosada a una torre, seguro anterior a la reforma de principio de siglo.
Actualmente presenta una fachada principal organizada simétricamente, donde la planta principal se abre sobre un soportal que sustenta una azotea, y en la segunda, siguiendo el mismo ritmo de agujeros que la primera, se abren balcones decorados con esgrafiados de guirnaldas. Corona el edificio un pequeño frontón curvilíneo, donde actualmente se inscribe el nombre de la escuela.
La torre presenta un tratamiento historicista y está terminada con almenas.
En la parte posterior del edificio se añaden diversos cuerpos de nueva construcción que desmerecen el edificio. También el interior ha sido muy transformado, como la escalera de comunicación, que se ve alterada a nivel del segundo piso.
Actualmente está en proceso de cambio, ya que los responsables de la escuela están construyendo un nuevo edificio, en otro lugar.
"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/2497/--/--/cp/


 

 

 (Fotos aéreas: Google Maps)

Gracias a Ignacio de Quadras  por aportar foto antigua, los planos y los comentarios:

"Respecto al artículo sobre las torres Castañer hay varias correcciones que hacer:Casa Angel fué la finca original. Es la de la izquierda en la foto en B/n fué modificada posteriormente para añadirle un piso.Aún es propiedad de sus descendientes Los nombres de las casas no corresponden a sus hijas ya que solo tuvo una: Gloria Castañer Pierluisi casada con mi tío Luis de Quadras Feliu. Respecto a la torre Villa María creemos que se llama villa Rosa y no nos consta que haya pertenecido a Jose Antonio Castañer  de hecho esta fuera de la finca original"




Ver el intersante artículo de Valentí Pons Toujouse  sobre el Quiosc La Pineda: https://vptmod.blogspot.com/2020/11/barcelona-cafe-restaurant-quiosc-la.html?fbclid=IwAR2YOQhe5rv8kPAE-lH1FyQByhl_kyC4uDpgu-ccVZUffEub5VLjeKo5zf4

1 comentario:

  1. Ramon: villes Aurea i Luisa (Bonaventura Conill, Ramon Ribera signa els plànols), Glòria i Sara (B Conill), la que posa Targa (Conill), la del costat Alfred Paluzie

    ResponderEliminar