sábado, 8 de agosto de 2020

03/05/2019 Miradas a la Catedral de Barcelona LIII: Capilla de San Sebastián, Santa Tecla y el Corazón de María

"Capilla de San Sebastián, Santa Tecla y el Corazón de María. Tiene un retablo tardogótico de los años 1486-1498, realizado por Rafael Vergós, Francesc Mestre y Pere Alemany, artistas pertenecientes al taller de Jaume Huguet. Se compone de tablas pintadas al temple, representando las siguientes escenas y figuras: Jesús entre los doctores del templo y Santa Tecla y San Sebastián con el canónigo Joan Andreu Sorts (calle central); Santa Tecla en el foso de las fieras, Santa Tecla en la hoguera y San Nicasio (calle lateral derecha); San Sebastián destruyendo los ídolos, Martirio de San Sebastián y San Roque (calle lateral izquierda); la Anunciación (guardapolvos superior); San Miguel Arcángel, Santa María Magdalena, Ecce Homo, San Juan Evangelista y Santa Bárbara (banco); y San Juan Bautista y San Andrés (puertas del banco). Fuera del retablo, exenta, una talla policromada del Corazón de María, obra moderna (1942) de Vicenç Vilarrubies."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_Santa_Cruz_y_Santa_Eulalia_de_Barcelona












 
 
"El canónigo del compás
Barcelona Secreta
 

El escudo el escudo capitular inscrito sobre la lápida funeraria en el que aparece, un compás, una rosa y dos cometas 

Xavi Casinos

Sorts ocupó varios cargos en la Iglesia. Incluso llegó a ser secretario del arzobispo de Tarragona Pedro de Urrea, que promovió una flota de galeras para combatir a los piratas turcos en el Mediterráneo. Como canónigo de la catedral, estuvo al cargo, entre otras funciones, de la coordinación de las obras del templo, por lo que tuvo un estrecho contacto con el gremio de constructores medievales.

Seguramente por eso, cuando diseñó su escudo capitular —la condición de canónigo comportaba la de caballero—, se decidió por un compás con las puntas abiertas hacia abajo; entre ellas, una rosa, y dos cometas en las esquinas superiores. El compás es una de las herramientas utilizadas por los constructores medievales y que ha heredado la masonería moderna, junto con la escuadra, la pomada y el nivel, que hoy adquieren un papel filosófico. 

Sorts dejó como gran herencia, un valioso retablo dedicado a Sant Sebastià y Santa Tecla que hoy se puede admirar en la capilla del interior de la catedral dedicada a los dos santos. Junto a los pies de Sant Sebastià, se puede observar la figura arrodillada del canónigo como principal promotor del retablo. En el suelo de la capilla, se encuentra la lápida funeraria de Sorts, con su característico escudo, que se repite por el resto del mobiliario. Antiguamente, la capilla, el retablo y los restos del canónigo se encontraban en el claustro hasta que fueron trasladados al interior en 1950.

El escudo con el compás se ha interpretado a menudo como la pertenencia de Sorts a la masonería. Por supuesto no lo era, porque la sociedad secreta como tal fue fundada en Londres a principios del siglo XVIII, aunque se considera heredera de las antiguas corporaciones medievales de constructores de catedrales góticas.

Se da la circunstancia de que el escudo del Col·legi d’Arquitectes es casi idéntico al de Sorts, con el compás y la rosa. No aparecen los dos cometas."

Ver:  https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20230716/9109463/canonigo-compas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario