martes, 11 de agosto de 2020

16/06/2019 Cardedeu. Alqueria Cloelia

 "L'Alqueria Cloelia, construida en 1904 por encargo de Mercè Espinach de Granés como casa de veraneo, fue el primer encargo de Joaquim Raspall en Cardedeu (Barcelona) y pertenece al período modernista de su obra. Es una obra protegida como bien cultural de interés local

Historia
Esta pertenece a la red de construcciones que empezó en la última década del s. XIX, cuando Cardedeu se transformó en un lugar de veraneo por excelencia con la erección de casas en la pl. de St. Joan, c/ de Barcelona, c/ Major, c/ Molí, etc, así como en los alrededores del pueblo. Este hecho modificó la estructura urbana y el carácter del pueblo, de la villa menestral y agrícola, pues fue transformada, además de un lugar de veraneo, en un pequeño núcleo industrial
Mercè Espinachs de Graner encargó a Joaquim Raspall la construcción de una casa de veraneo en una zona que, en ese momento, estaba bastante apartada del centro, si bien actualmente está integrada en el casco urbano. El proyecto presentado al Ayuntamiento por la propietaria está fechado el 1 de noviembre de 1904 y se trataba de un conjunto formado por una casa-torre, un cobertizo, un palomar, tres fuentes y una torre de aguas. El 30 de septiembre de 1908, Mercè Espinach incorporó un terreno de 50 x 30 metros comprado a Manuela Sormaní, viuda de Amat (de la Torre Amat, promotor de la urbanización de la zona), que rodeó con una extensión de la valla del edificio original. Este conjunto constituía la única manzana Raspall, de Cardedeu, pero a finales del siglo XX el terreno añadido, dedicado a huerto, se segregó y se urbanizó con un conjunto de casas unifamiliares que conservan como valla de jardín el original de Raspall.
El nombre de Cloelia -una mítica heroína romana- fue adoptado por la propietaria al producirse el descubrimiento del asteroide 661 Cloelia 1908, es decir, posterior a su construcción.

Descripción
Edificio de tipología ciudad jardín, volumétrico, de planta baja, piso y torreta. Decorativamente es pobre: planta baja con acolchados estucados y piso con estuco liso. En la torreta hay esgrafiados con tema floral y geométrico de relieve blanco sobre fondo de color ocre. También dispone de baldosas con dibujo mecánico que se utiliza en sucesión uniforme en flancos horizontales. Sobre el dintel de la puerta hay un bonito rótulo de una caligrafía modernista. En el jardín hay una fuente decorada con trencadís de ladrillo, alternando los colores azul, blanco y verde. La verja de la valla está formada por una tela metálica y reforzada con un pasamano con motivo de "latiguillo". Encima de las fachadas se abren dibujos de simple aplacado de obra estucada y siguiendo el estilo de las placas del barroco español. El estilo de esta puede incluirla dentro de los fenómeno artístico de "secesión", de influencia vienesa. También hay reminiscencias del eclecticismo.

Estructura
Se trata de un edificio aislado con planta en forma de "L" con el lado largo alineado a la calle y acabado en un porche que da acceso al jardín y en la calle y otro que comunica el jardín con la vivienda. Los dos cuerpos del edificio tienen planta baja y un piso y tejado a una sola vertiente; en el vértice de la "L" se ubica una torre de aguas que tiene un segundo piso y tejado piramidal, a cuatro aguas. La torre mirador más tarde se convertirá en una señal de identidad del arquitecto en las casas jardín de la Garriga. En el interior, no hay recibidor, ya que el porche cumple estas funciones. La escalera para subir al primer piso está realizada con tres tramos. Desde uno de ellos hay una derivación con una escala pequeña que permite acceder a la torre.Dentro del jardín y separada de la casa hay una torre de aguas que explota el pozo de agua que se utilizaba para las tierras de regadío de la huerta -ahora urbanitzadas- que explica el nombre de alquería. A un lado de esta torre hay un almacén de planta rectangular de planta baja y altillo con techo de una vertiente. Al otro lado otro almacén cubierto a dos vertientes. En el jardín, cerca de la piscina, hay una torre aislada, de planta rectangular en el primer tramo y octogonal en el segundo tramo que se remata con una cubierta de ocho vertientes.ç

Sistema constructivo
Las paredes de carga son de mampostería común y ladrillo sobre las que descansan forjados hechos con viguetas metálicas y bovedilla de ladrillo en los techos de la planta baja. En el primer piso las viguetas son de madera. La cubierta es de vigas de madera y ladrillo, salvo la torre que está terminada por un entramado de vigas de madera con tirantes metálicos. Todas los tejados son de teja arábiga y baldosa cerámica.
Raspall utilizó los elementos que serán su sello de estilo durante el periodo modernista: medallones con cintas verticales, esgrafiados geométricos, forja con coup de fouet y trencadís"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Alqueria_Cloelia

Gran via de Tomàs Balbey 40, Cardedeu 


























                                                             (Fotos aéreas: Google Maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario