lunes, 31 de agosto de 2020

26/08/2020 Església de Sant Jaume III: Fachada Carrer de la Lleona

 "La actual parroquia de Sant Jaume radica en un templo fundado en 1394 bajo la advocación de la Santísima Trinidad por una cofradía de judíos conversos, poco después del saqueo del Call. En 1525 la iglesia pasó a los Trinitarios calzados que mantuvieron la titularidad y, durante los siglos XVI y XVII, la ampliaron y construyeron a su alrededor el convento en el que destacaba el claustro de tres pisos, que fue destruido a raíz del exclaustración de 1835. Convertido en parroquia, el templo tomó entonces la advocación de la vecina iglesia de Santi Jaume, desaparecida poco antes.
De la construcción gótica, se conservan los primeros cuatro tramos de la nave única cubiertos con bóveda de crucería, y la traza de la puerta contratada en 1398 por Ramon de la Porta y Bartomeu Gual, con un dintel de 1580 con la Anunciación y la Trinidad y un tímpano con Sant Jaume, obra de 1878 de Josep Santigosa.
En el siglo XVI, fueron añadidas las capillas laterales y la del Remei, para la que Joan Costura construyó en 1585 la puerta exterior, de un clasicismo riguroso y situada en la actual finca de Fernando, número 30.
En la primera mitad del siglo XVII se reformó el edificio, añadiéndole un tramo más, tribunas, coro, una cabecera plana y un amplio transepto con cúpula de base octogonal.
En el siglo XVIII, además de nuevas dependencias conventuales, se levantó el campanario (1722). Entre 1866 y 1880 Josep Oriol Mestres encargó de remodelar el templo, ampliando su presbiterio, rehaciendo las dependencias secundarias que llegan hasta la carrer de la Lleona donde reordenó (1866) un frontis medievalizante, y dotando de un maquillaje de inspiración gótica tanto las partes barrocas como la fachada principal, en la que amplió, multiplicó y redecorar las pocas aberturas existentes, entre ellas un óculo bajo la cubierta a dos vertientes.
En el interior, renovado, alterado en sucesivas restauraciones, se conserva desde 1970 el retablo mayor de la Catedral, estructura de madera dorada del siglo XIV.
"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/620/--/--/cp/

Carrer de la Lleona 7-9









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario