lunes, 3 de agosto de 2020

15/07/2020 Tarragona. La Pobla de Montornés. Cabañas de piedra seca V

"El litoral y prelitoral mediterráneo son una de las zonas del mundo con una mayor presencia de elementos de piedra seca. La durabilidad del material usado (fundamentalmente piedra calcárea) y la escasa vegetación espontánea de las zonas donde abunda (debido a la escasez pluviométrica) han contribuido a la conservación de muchas de estas construcciones: márgenes, barracas, cabañas de vuelta, balsas, etc. Por otro lado, la parte meridional de Cataluña, las Islas Baleares y el norte del País Valenciano, constituyen uno de los máximos exponentes de la piedra seca en el entorno mediterráneo.

La presencia de la piedra seca en Cataluña se manifiesta de una forma más tangible en el Camp de Tarragona, el Penedès, en los secanos de les Garrigues, el Urgell, el Segrià, la Ribera de Ebre, la terra Alta, el Empordà y el Montsià, entre otros.

Barracas de viña
Se trata del tipo de construcción más común en el Mediterráneo. En Cataluña lo encontramos en abundancia en las comarcas centrales, en el Camp de Tarragona y en todo el litoral. Probablemente la técnica para construirlas, el sistema de aproximación de hiladas, sea muy antigua. La técnica consiste en ir sobreponiendo las piedras horizontalmente sin pulir, allanadas, bien aparejadas entre si y con un ligero pendiente. La hilada superior se decanta hacia el interior, formando anillas de piedra de radio decreciente hasta la cúpula, que se cierra con una o varias losas. A veces, encima también se pone una capa de tierra y arcilla e incluso fijadores vegetales, como los lirios (Iris germanica)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario