viernes, 28 de agosto de 2020

19/09/2019 Exposición: Egipto 1909. El viaje de los Amatller

"Antoni Amatller, industrial de la Renaixença
 
“¡Amatller fue uno de los primerísimos turistas con cámara!”, describe Santiago Alcolea, historiador del arte, especialista en la vida y la obra de Amatller y director del Instituto Amatller de Arte Hispánico, que fundó la hija del fotógrafo modernista. Explica que Amatller nació "cuando la fotografía ya estaba inventada y en marcha" y que una posible causa de su afición podría haber sido su tío Domingo Amatller, subscriptor de la revista 'Recuerdos y Bellezas de España', ilustrada con litografías y con dos volúmenes dedicados a Catalunya.
“Antoni era nieto del fundador de la empresa chocolatera y a los 20 años recorrió media Europa para descubrir nuevas tecnologías industriales. Con sólo 28 abrió su ampliada fábrica en Sant Martí de Provençals [que hoy es un barrio dentro de Barcelona] con un sistema de producción revolucionario, que permitía fabricar a gran escala, más rápido y sin perder calidad”, desgrana el experto. También fue visionario introduciendo una nueva técnica de venta, la publicidad. Encargó carteles al prestigioso Alfons Mucha, dibujos a Apel·les Mestres para insertar cromos en las pastillas de chocolate, diogramas de cartón para montar figuras en 3D y obsequios de pequeño formato para los mejores clientes, que hoy son objeto de coleccionismo. “Llegó a ser el principal fabricante de chocolate de la Península Ibérica, ¡incluso se dice que cada día enviaba un vagón entero a Andalucía!”, ejemplifica Alcolea.
Sus instantáneas más impactantes, durante los años que vivió, fueron las de sus viajes a Istambul y Bursa (1905) y Egipto (1909). Su hija, Teresa Amatller, le acompañó y utilizó las imágenes como diapositivas en sus conferencias en la sede del CEC. De vuelta de estos destinos aprovechó para recorrer Europa de nuevo y posteriormente visitó Londres y París en varias ocasiones para comprar material fotográfico. Según Santiago Alcolea, el despertar de la fotografía amateur tuvo un gran impacto en las artes plásticas, en especial en la pintura: “Los artistas tradicionales se sintieron amenazados por este nuevo aparato capaz de reflejar fielmente una escena, como hasta entonces sólo podían hacer ellos, así que emprendieron una gran fuga hacia delante, hacia el arte no descriptivo, que desembocó en el Impresionismo, el Cubismo y el Informalismo”.

Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20110209/54112316731/chocolate-fotografia-y-burguesia-barcelonesa.html

"Egipto 1909: El viaje de los Amatller a la tierra de los faraones
Madrid, Madrid
La Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, creada por su hija, conserva los dos centenares de negativos que el empresario hizo durante este viaje
La muestra Egipto 1909: El viaje de los Amatller a la tierra de los faraones recoge fotografías de Egipto y Sudán de principios de siglo XX, pertenecientes al viaje de 6 semanas que realizaron la familia del famoso industrial chocolatero Antonio Amatller. Un viaje por el espacio y el tiempo para descubrir las maravillas de Egipto a través de los ojos de estos pioneros del turismo con cámara fotográfica."

Ver: https://www.guiadelocio.com/madrid/arte/madrid/egipto-1909-el-viaje-de-los-amatller-a-la-tierra-de-los-faraones
 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario